Ciudad de México. A raíz de que el dólar recuperó atractivo a nivel internacional, a la espera del primer pronóstico del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre de 2024 y de los índices de consumo y gasto personal de la principal economía del mundo de marzo, el tipo de cambio mexicano cayó este miércoles.

La divisa mexicana cedió 0.64 por ciento, equivalente a 10.85 centavos ante su similar estadunidense, para cerrar en 17.07 unidades por dólar en el mercado al mayoreo.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó este miércoles entre un máximo de 17.14 unidades y un mínimo de 17.04 unidades.

Lo anterior en un contexto en donde la inflación en México sorprendió con un crecimiento mayor a lo anticipado en 4.63 por ciento anual, por arriba del 4.5 por ciento pronosticado. “Con este reporte, crecerán las voces de que Banco de México dejaría sin cambios su tasa en el encuentro de mayo”, destacaron analistas de CIBanco.

El índice del dólar, el DXY, llegó a cotizar sobre los 106 unidades, para alcanzar al cierre una apreciación de 0.15 por ciento, a 105.665 unidades. Si bien los operadores esperan datos macroeconómicos para conocer el panorama restrictivo de la Reserva Federal (Fed), están comenzando a anticipar sólo dos recortes de tasas este año.

Los rendimientos de los bonos subieron el miércoles, lo que recientemente había sido un obstáculo para las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó hasta el 4.644 por ciento, ubicándose cerca de su nivel más alto de 2024.

Acciones y petróleo

Los pedidos de bienes durables crecieron 2.6 por ciento mensual el marzo, por arriba del consenso del mercado, por lo que fortaleció la perspectiva de que la economía estadunidense podría crecer 2.5 por ciento, y algunos se van hasta un 3.0 por ciento trimestral anualizado, frente al 3.4 por ciento previo.

En tanto, Wall Street se estabilizó y cerró mixto, sin grandes cambios con respecto al nivel previo, debido al sector tecnológico, apoyado por el disparo del precio de las acciones de Tesla (12.06 por ciento) y ante las expectativas de los reportes financieros de Meta.

El Nasdaq, de gran tecnología, terminó con una ganancia de 0.10 por ciento, a 15 mil 712.75 puntos. El S&P 500 terminó ligeramente por encima de la línea plana, con un marginal avance de 0.02 por ciento, a 5 mil 71.63 enteros; mientras que el Dow Jones cerró con una caída de 0.11 por ciento, a 38 mil 460.92 enteros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.30 por ciento, equivalente a 169.76 puntos, para cerrar en 56 mil 463.99 puntos. El precio de las acciones de Grupo Carso cayó 3.72 por ciento; Alsea, 3.36 por ciento; Vitro y Fresnillo cedieron 2.21 y 2.18 por ciento, en ese orden. Del otro lado de la moneda, las acciones de Chedraui subieron 4.26 por ciento; Peñoles, 4.6 por ciento; Volar, 2.87 por ciento, principalmente.

El petróleo crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió levemente el miércoles, alejándose de 83 dólares por barril para negociarse en 82.80 dólares, a medida que el apetito por el riesgo del martes en el mercado amplio se evapora en la sesión de mediados de semana. A pesar de la disminución de la presión compradora en los mercados de barriles, los descensos del petróleo crudo siguen siendo limitados después de que el recuento de barriles en Estados Unidos disminuyera semana tras semana.

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.