Ciudad de México. El fortalecimiento del dólar a nivel mundial vuelve a llevar al tipo de cambio a romper de manera contundente el sicológico nivel de 20 pesos por dólar.

En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana presenta una depreciación de 1.54 por ciento, para operar en alrededor de 20.4759 pesos por dólar.

Todavía con la reciente victoria de Donald Trump, más amplia de lo esperado en las elecciones de Estados Unidos, la atención poco a poco se mueve al ámbito macroeconómico, pues inversionistas se centran en la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, programado para el miércoles. Las previsiones de los analistas, además, auguran un aumento de dos décimas en el índice de precios al consumidor (IPC), hasta el 2.6 por ciento. Este repunte de los precios se sumaría a las expectativas de mayores tensiones inflacionarias que los mercados han descontado a raíz del triunfo de Donald Trump.

Además, el Banco de México (BdeM) tendrá su penúltima reunión de política monetaria del año, en la cual, pese al incremento de la inflación en octubre, los analistas estiman que la autoridad monetaria seguirá el guión de un recorte de 0.25 puntos porcentuales a la tasa de referencia este jueves.

Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.50 por ciento, a 105.412 puntos.

Los ajustes de los inversionistas en la renta variable se vieron condicionados en las jornadas precedentes por el repunte en los intereses de la deuda. Las subidas registradas con el triunfo de Trump dan paso ahora a una tímida corrección. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se afianza por debajo del nivel del 4.40 por ciento alcanzado la semana pasada, a 4.346 por ciento esta mañana.

Las expectativas de mayores presiones inflacionarias a raíz del triunfo de Trump se están viendo contenidas, por el momento, por el freno que registra el precio del petróleo. El barril de Brent baja por momentos de los 72.16 dólares, con una caída esta mañana de 2.31 por ciento, al disiparse una nueva tormenta que amenaza la industria petrolera estadunidense, y en medio de la frialdad que han generado los últimos estímulos anunciados por China. En tanto, el WTI cae 2.63 por ciento, a 68.54 dólares.

La fortaleza del dólar continúa minando el optimismo sobre la evolución del oro. El metal precioso se aleja de sus recientes récords al perder el nivel de los 2 mil 700 dólares la onza, con una caída de 2.08 por ciento esta mañana, a 2 mil 638 dólares la onza.

Todo lo contrario sucede en el mercado de criptomonedas. El Bitcoin bate récords al pulverizar la barrera de los 80 mil dólares. En su escalada firma nuevos máximos por encima de los 82 mil dólares, con una ganancia de 2.86 por ciento, a 81 mil 827 dólares.

Por su parte, los futuros de los mercados accionarios tienen un comportamiento positivo en la sesión de este lunes.

Compartir