El compromiso con la conservación de las tradiciones mexicanas se refrendó por partes de la Universidad de las Américas Puebla al formar parte del tradicional Concurso de Ofrendas organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
En este 2024, el corredor de la Biblioteca reunió siete ofrendas cuidadosamente elaboradas cada una dedicada a honrar a personas, valores y causas significativas.
Después de una minuciosa deliberación, el primer lugar del concurso fue otorgado a la ofrenda “Colegios Residenciales” dedicada a todos los seres queridos de esta comunidad e inspirado en la tradición michoacana.
El altar contó con elementos como un tapete, un mantel blanco para representar el cielo, agua, comida, sal, un arco de flores y alebrijes, “lo hicimos con mucho amor y pensando en nuestros difuntos, enfocándonos 100% en que tengan todas las características y elementos esenciales en una ofrenda”, explicó Sofía Pacheco, integrante del equipo ganador.
El segundo lugar fue para “Lienzos Eternos”, ofrenda dedicada a artistas que han marcado el camino del arte en el país. Este tributo lleno de color y simbolismo fue realizado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, quienes incluyeron elementos característicos de la ofrenda; además, realizaron calaveritas hechas completamente a mano para personificar a cada uno de los artistas