Con la finalidad de fomentar la innovación, la diversidad y la educación en el arte circense, se desarrolla la segunda edición del Festival Internacional de Circo Actual (FICA) en la Ciudad de México, donde artistas procedentes de Francia, Bélgica, Venezuela, Paraguay, Colombia y México compartirán sus propuestas escénicas y experiencias profesionales.

En entrevista con La Jornada, el artista escénico Santiago Manuel Fernández, director del encuentro circense que comenzó ayer, explicó que el público conocerá la enorme diversidad y creatividad que caracteriza al circo actual. “Queremos que la gente conozca otros tipos de circo porque la mayoría se imagina la clásica carpa tradicional y dentro de las expresiones de arte circenses hay un abanico mucho más amplio.

Para los que nos dedicamos a las artes circenses es necesario contar con un festival de este tipo, que une varios espacios y presenta propuestas diversas tratando de no homogenizar el arte circense, agregó.

Respaldado por casi dos décadas y media en el mundo del circo contemporáneo internacional, Santiago Manuel Fernández consideró que la capital mexicana tiene el potencial para convertirse en un referente a escala mundial en cuanto a festivales de circo.

Espectáculos y talleres

En el FICA participarán Olga Maldonado, alias La gata voladora (Venezuela), Roberta Vega (México-Bélgica), Félix Salas (Paraguay), la compañía Transatlancirque (México-Francia), Jhonatan Andreas (Colombia) y un grupo de artistas que conforman el Cabaret Cirque Deluxe. Las propuestas seleccionadas se basan en investigaciones sobre técnicas circenses y sus discursos; además, se priorizó a creadoras mujeres, LGBT+ y a obras que toquen cuestiones afectivas y sociales.

Félix Salas, explicó Fernández, estará en el Centro Nacional de las Artes con un espectáculo que habla sobre volver a las raíces y también ofrecerá un taller relacionado con la preparación del cuerpo antes de salir a la escena. Olga Maldonado con su propuesta mediante las artes circenses nos mostrará lo que es atravesar un duelo y lo que significa la pérdida de alguien y con esto abriremos el festival.

El también director de escena y escritor argentino sostuvo que el festival ha adquirido mayor madurez, integrando la crítica y la reflexión, al tiempo que se exploran las fronteras del circo y las expectativas culturales. El virtuosismo en el circo no sólo desafía las habilidades físicas, sino que también interroga al sujeto creador, explorando temas de identidad, marginalidad, resiliencia entre otras. Es aquí donde me pregunto si el circo en sí mismo puede ser un espejo de lo social y de lo colectivo que puede revelar nuestras propias complejidades.

Arte incluyente

Como parte del encuentro, se realizará la primera Feria del Libro de Circo, el conversatorio Circo, ética y política y la primera Clínica de Circo Contemporáneo, que en palabras de Santiago Fernández, son actividades de profesionalización.

Al referirse a las publicaciones sobre las expresiones circenses, el fundador de la feria indicó que documentar el quehacer circense es crucial para preservar y transmitir una tradición viva. Como artista de circo y escritor, capturar experiencias me resulta invaluable, y esta feria tiende un puente entre lo oral y lo escrito, dándole permanencia a lo fugaz en el mundo tangible.

Para la Clínica de Circo Contemporáneo se lanzó una convocatoria en la que tres jóvenes artistas fueron seleccionados para recibir el acompañamiento y la dirección de cuatro destacados creadores y docentes del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana con la finalidad de perfeccionar y presentar un acto de circo. Además, todas las personas que aplicaron a la convocatoria tendrán acceso a una masterclass gratuita donde se abordarán temas concernientes a la creación y dirección de una pieza escénica.

Fernández indicó que el circo es un arte incluyente que no se ha quedado en estructuras sólidas y ha logrado permear en otras actividades escénicas, silenciosamente ha penetrado en el teatro, en la danza, incluso en conciertos y se ha mantenido porque se ha adaptado.

El encuentro circense, que concluye el 6 de octubre, tiene como sedes el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, la Karpa de Mente, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana; así como el Calembur, centro de formación y entretenimiento multidisciplinario de artes circenses y escénicas muy reconocido en la zona de Tlanepantla.

Para mayor información de la programación consultar las redes sociales del FICA.

Compartir