En una jornada de asueto para los mercados mexicanos, el peso mexicano opera con una ligera presión frente al dólar en mercados internacionales, al operar en 20.1895 unidades por dólar; mientras que la divisa estadunidense se fortalece a nivel mundial.

La baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), según las probabilidades del mercado, despejada después del dato en línea con lo previsto del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos conocido ayer, será el próximo miércoles.

Por lo pronto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un nuevo recorte de las tasas de interés de 0.25 puntos porcentuales, un movimiento que sitúa el precio del dinero en el 3 por ciento, el nivel más bajo desde marzo de 2023.

La autoridad monetaria en el viejo continente realizó la tercera baja consecutiva de su tasa de interés, como lo estimó el mercado, y no será la última, pues seguirá ajustando a la baja el precio del dinero en el 2025, al igual que la mayoría de los bancos centrales en el mundo, incluido el Banco de México.

El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.08 por ciento, a 106.470 unidades.

El euro cotiza en el nivel de los 1.04 dólares con las novedades del BCE. La libra británica ofrece mayor resistencia a las caídas, en 1.27 dólares, a falta de una semana para una reunión del Banco de Inglaterra que podría evitar las bajas de tasas.

En Estados Unidos, después del dato de inflación de ayer, en 2.7 por ciento anual, el segundo incremento consecutivo, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años cotiza justo por debajo del 4.30 por ciento, a 4.272 por ciento.

 

Bitcóin en más de 100 mil

Los inversionistas de renta variable han aprovechado en las últimas fechas la mayor estabilidad procedente de los intereses de la deuda. No obstante, después de las ganancias previas, los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan con pérdidas.

En medio de los estímulos esperados en China, más las bajas adicionales de las tasas de interés por parte del BCE y de la Fed, el barril de Brent cae hasta los 73.24 dólares, 0.35 por ciento, y el barril tipo West Texas, de referencia en EU, trata de afianzarse por encima de la barrera de los 70 dólares, pero con una caída de 0.46 por ciento cotiza en 69.97 dólares.

La cotización del oro pone freno a su intento de aproximación a máximos históricos. Los futuros del metal precioso, tras sus últimas subidas, el oro opera con una caída de 1.53 por ciento, a 2 mil 714 dólares la onza troy. El dato de ayer de IPC de Estados Unidos y la baja de tasas de hoy del BCE permiten al bitcóin recuperar la barrera de los 100 mil dólares, al ganar 2.70 por ciento, a 101 mil 362 dólares.

Compartir