Actualmente el país dispone de 50 terminales aéreas internacionales y una nacional debidamente certificadas. Esto representa un avance significativo, con un 90.9 por ciento de los aeródromos civiles del país ya certificados, señaló Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Al inaugurar el curso de Certificación de Aeródromos y Técnicas de Inspección de Seguridad Operacional, destacó que México sigue avanzando en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, con el objetivo de mantener y fortalecer los altos estándares de seguridad operacional en sus aeropuertos.

Vallin Osuna explicó que la obtención del “Certificado de Aeródromo” es el reflejo del compromiso de los aeropuertos mexicanos con las normativas y los métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que abordan aspectos clave como infraestructura, servicios de salvamento y extinción de incendios, eliminación de obstáculos, y la implementación de Manuales de Aeródromo, entre otros. Todo ello con el objetivo primordial de garantizar la operación segura de los usuarios.

Por su parte, Christopher Barks, Director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, resaltó que la certificación de aeródromos asegura que los países miembros cumplan con los métodos recomendados por el organismo de Naciones Unidas, destacando el esfuerzo de México en este aspecto.

“México es uno de los países que ha otorgado una alta prioridad a la certificación de aeródromos, lo cual es un ejemplo para la región”, afirmó Barks.

Ignacio Flores, Director Regional de Aeropuertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), enfatizó que la certificación no es un logro exclusivo de las autoridades, sino que es el resultado de un esfuerzo colaborativo que involucra a autoridades, operadores, usuarios y aerolíneas.

En su presentación, Maricruz Hernández García, Directora de Aeropuertos de la AFAC, subrayó la importancia de este curso, ya que ofrece a los especialistas en aeronáutica las herramientas necesarias para continuar trabajando en la mejora de la seguridad operacional.

El curso de Certificación de Aeródromos y Técnicas de Inspección de Seguridad Operacional será impartido por los expertos de la FAA, Guillermo Félix y Alberto Rodríguez. Este programa formativo, dirigido a 20 técnicos de la AFAC y de la industria aérea, se llevará a cabo del 8 al 15 de enero en las instalaciones de la Oficina Regional de la OACI en la Ciudad de México, con prácticas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Compartir