Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a partir del 15 de octubre iniciará la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional y covid-19, para lo cual contará con 12.7 millones de dosis de la primera y 7.6 millones de la preventiva del virus SARS-CoV-2.
Enrique Alcalá, coordinador de Programas Médicos del instituto, comentó que el objetivo de las vacunas es prever las formas graves y la muerte por estas enfermedades.
Las personas que no las reciben y adquieren alguna de estas infecciones respiratorias, pueden desarrollar complicaciones graves como neumonía, dificultad respiratoria, afección pulmonar severa y daño al corazón. Cuando esto ocurre, los pacientes requieren atención hospitalaria.
Respecto del biológico contra la influenza de invierno, el especialista comentó que está dirigido a los niños de 6 meses a 5 años de edad y personas de 60 años y más. Explicó que en estos grupos de edad – en los extremos de la vida- el mecanismo de defensas del organismo no realiza adecuadamente la protección contra la infección.
También se buscará vacunar a las personas de 5 a 59 años que vivan con enfermedades crónicas como diabetes, padecimientos del corazón, cáncer, obesidad, VIH, entre otras.
En tanto, las inmunizaciones contra SARS-CoV-2, causante de covid-19, se aplicarán en personas de 5 a 59 años de edad que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna o si tienen algún factor de riesgo como diabetes, enfermedades pulmonares o del corazón, trabajadores de la salud y personas que viven con VIH, así como adultos de 60 años y más.
Alcalá comentó que durante la campaña también se actualizarán esquemas de vacunación, principalmente para aplicar la preventiva de neumococo a adultos mayores de 60 años.
De igual forma, resaltó que las vacunas se aplicarán de manera gratuita en unidades médicas de primer nivel, módulos PrevenIMSS, guarderías y en puestos de vacunación que se instalarán en centros comerciales, entre otros, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.