Jerusalén. El ejército israelí retiró más tropas terrestres del sur de la franja de Gaza, dejando allí sólo una brigada seis meses después del inicio de su ofensiva, informó este domingo un portavoz de la fuerza.

El ejército lleva reduciendo efectivos en Gaza desde principios de año para relevar a los reservistas y bajo la creciente presión de su aliado Washington para que mejore la situación humanitaria. No dio detalles sobre los motivos de la retirada de soldados ni sobre el número de efectivos.

Mientras, Egipto se prepara para acoger una nueva ronda de conversaciones encaminadas a alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, a la que tanto Israel como Hamas dijeron que asistirían.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel no cedería a la presión internacional ni a las “exigencias extremas” de Hamas, el movimiento islamita que controla Gaza.

No estaba claro si la retirada retrasaría una incursión amenazada desde hace tiempo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que según Netanyahu es necesaria para eliminar a Hamas.

Los residentes palestinos de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, que ha sido objeto de bombardeos israelíes en los últimos meses, dijeron que habían visto a las fuerzas israelíes abandonar el centro de la ciudad y retirarse a los distritos orientales.

La ofensiva israelí, lanzada tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, se ha centrado en los últimos meses en el sur de la franja de Gaza.

Más de 250 rehenes fueron capturados y unas mil 200 personas murieron durante el ataque del 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Más de 33 mil 100 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Rafah se ha convertido en el último cobijo para más de un millón de palestinos refugiados en el territorio cercano a la frontera con Egipto.

Compartir