Moscú. Rusia reivindicó este miércoles la captura de la aldea de Zapadne, en la región de Jarkov (noreste), un nuevo avance en la zona del río Oskil frente a las tropas ucranias.

“Las unidades de la agrupación de tropas Oeste han liberado la localidad de Zapadne en la región de Jarkov”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, cuyas fuerzas avanzan en varias partes de esta zona y del frente oriental.

En enero, las fuerzas rusas lograron establecer una cabeza de puente al cruzar el Oskil, un río en el este de Ucrania y barrera natural que separaba las posiciones de los dos bandos.

Ese avance abrió la vía para un asalto a la parte occidental de la región de Jarkov, de donde el ejército ruso fue expulsado a finales de 2022.

Las tropas del Kremlin están ahora a pocos kilómetros de Kupiansk, una ciudad que tenía 25 mil habitantes antes del conflicto y que sigue siendo el principal bastión ucranio en esta zona.

Las fuerzas de Kiev también están luchando en el este, alrededor de Pokrovsk, una ciudad clave para la logística militar y la industria del carbón.

El ejército ruso se encuentra ahora a solo unos kilómetros de Pokrovsk y también está presionando hacia el oeste hacia la región vecina de Dnipropetrovsk y su capital, Dnipro.

Si las fuerzas rusas entraran en esta región, sería la primera vez desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

En paralelo continúan los ataques aéreos rusos en territorio ucranio. La fuerza aérea de Ucrania afirmó este miércoles haber derribado 65 drones rusos en 10 regiones del país, incluida Jarkov.

En esta misma región, las autoridades informaron que un dron explosivo de pequeño tamaño mató a los dos ocupantes de un coche.

En la vecina región de Donetsk un civil falleció y otros siete resultaron heridos por un ataque ruso, según la fiscalía regional.

Donald Trump, que el lunes asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, ha asegurado que quiere poner fin rápidamente al conflicto, sin explicar cómo.

Compartir
Exit mobile version