Ciudad de México. Pese a que las tensiones geopolíticas se han intensificado y han puesto nuevas presiones al comercio global, la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño reflejado en los resultados en el mercado laboral y en la consolidación del país como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, afirmó Rogelio Ramírez de la O.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en un entorno de riesgos globales, como son las tensiones geopolíticas en Medio Oriente o los los ataques de grupos beligerantes en el mar Rojo, que han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías a través del Canal de Suez, han puesto nuevas presiones al comercio y la economía mundial.

Sin embargo, destacó, “el crecimiento económico de México durante 2023 superó por tercer año consecutivo el promedio histórico, y esperamos que este año se mantenga en esa dinámica”.

En el marco de la inauguración de la 33 Convención de Aseguradores, el encargado de las finanzas públicas del país sostuvo que el crecimiento se refleja en buenos resultados del mercado laboral.

Ramírez de la O destacó que las primeras cifras del año muestran que la solidez del mercado de trabajo se ha extendido hacia 2024.

Así, durante el mes de febrero, la tasa de desempleo permaneció en niveles reducidos de 2.5 por ciento. Al mismo tiempo, se han presentado niveles crecientes de participación laboral, y un buen ritmo de creación de empleos.

“El aumento de participación laboral ha sido una gran sorpresa positiva. Al mismo tiempo, la inflación ha seguido bajando y se encuentra más próxima al rango del objetivo del Banco de México (3.0 por ciento +/- un punto porcentual), cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7 por ciento, en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.5 por ciento”. Por la mañana, el Inegi reveló que la inflación general anual se ubicó en 4.42 por ciento en marzo.

Tasas altas benefician al peso

“El sector externo, por su parte, se mantiene en equilibrio con déficit en cuenta corriente, moderados y con reservas internacionales en máximos históricos (217 mil 298 millones de dólares); el tipo de cambio se ha venido apreciando a los últimos años, debo agregar que nuestro punto de vista, esto es, por la alta tasa de interés”.

Desde finales de 2021 a la fecha, el peso se apreció más de 20 por ciento y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015 (16.33 por dólar).

El secretario de Hacienda aseveró que algunas de las transformaciones en el mundo son también oportunidades para el desarrollo del país, me refiero a las reconfiguraciones en las cadenas globales de valor que implican entre otros la relocalización de empresas hacia México.

En 2023, “México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares, datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indica que esta cifra podría superarse este año y el siguiente”.

Estas nuevas inversiones en su momento llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país, dijo Ramírez de la O.

Asimismo, aseguró que somos testigos del aumento en la participación de México en las importaciones estadunidenses convirtiéndonos así en su principal socio comercial.

Sector dinámico

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que el sector de seguros es uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía, y por eso su interés en esta oportunidad.

Y es que desde la pandemia de covid-19 hasta las recientes escaladas en los conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos, la economía mundial enfrenta eventos que, en gran medida, son impredecibles, cuyos efectos han permeado sobre hogares, empresas y gobiernos.

La emisión de primas llegó a su nivel prepandemia en 2023, lo que lo hace una plena recuperación después de la fuerte caída que se registró en 2020.

Al igual que en otras áreas del sistema financiero, el tamaño del sector de seguros es aún bajo con respecto a sus comparativos internacionales, mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el sector representa 9.0 por ciento del producto interno bruto (PIB), en el país es 2.4 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solamente 21 por ciento de la población adulta tenía algún tipo de seguro en 2021, el acceso es aún más bajo para las mujeres con solo 16 por ciento de las mujeres adultas con algún tipo de seguro.

El 31 por ciento de la población no contrata seguros por razones económicas; 26 por ciento considera que no los necesita y 16 por ciento cree que son muy caros.

“Para superar estas barreras debemos enfocarnos en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación en productos de seguros adaptados a las necesidades de distintos grupos sociales y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros”, recomendó el secretario de Hacienda en su última intervención en una Convención de Aseguradoras.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.