Pekín. China anunció el miércoles que su economía creció 5.4 por ciento en el primer trimestre, más de lo esperado por expertos en momentos en que el gigante asiático enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos y el débil consumo interno.

Según los cálculos preliminares, el producto interno bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial durante el primer trimestre alcanzó un aumento anual de 5.4 por ciento a precios constantes, indicó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra es superior a 5.1 por ciento proyectado por analistas consultados por la AFP antes de la divulgación de la autoridad estadística.

El organismo anunció también que la producción industrial china creció 6.5 por ciento en el primer trimestre del año, por encima de la expansión de 5.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.

En tanto, la venta al detalle –un indicador clave de la demanda del consumidor– subió 4.6 por ciento anual, reportó la ONE.

Aranceles de EU presionan la economía del país asiático

La dependencia advirtió que el entorno económico mundial se vuelve “más complejo y severo” ante la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Aún no está consolidada la base de una recuperación económica sostenida y el crecimiento”, señaló la ONE, que destacó la necesidad de “políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas”.

Un alto cargo económico chino afirmó el miércoles que los aranceles estadounidenses presionan la economía del país asiático.

“En este momento, la imposición de aranceles altos por parte de Estados Unidos presionarán el comercio y la economía de nuestro país”, sostuvo Sheng Laiyun, subcomisionado de la ONE.

China y Estados Unidos se encuentran enfrascados en un duelo comercial desde que el presidente Donald Trump impuso una oleada de aranceles a todo el mundo.

Trump elevó a 145 por ciento los gravámenes sobre la importación de productos chinos, mientras en represalia Pekín los subió a 125 por ciento para los bienes estadunidenses.

Compartir
Exit mobile version