Santo Domingo. El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó este lunes duelo oficial el 8 de enero, con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, último sobreviviente del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Miguel Ángel Bissié Romero, nacido en Navarra, España, llegó a la República Dominicana en 1957 como maestro en la Escuela Técnica Salesiana.
Desempeñó un rol clave en la planificación y consumación de la gesta del 30 de mayo de 1961, que puso fin a la dictadura de Trujillo (1930-1961), arriesgando su vida y la de su familia.
En este país, fundó un taller de herrería conocido como “Los Navarro”, que luego serviría para ocultar las armas que se usarían ese día.
Bissié Romero, quien falleció a los 90 años, debido a su participación en la gesta y su cercanía con algunos de sus principales protagonistas, como Antonio de la Maza, fue encarcelado y torturado por los esbirros del régimen trujillista.
Recibió la nacionalidad dominicana en 1962 y fue galardonado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro en el año 2011.
El gobierno de Luis Abinader instruyó al Ministerio de Defensa a que le rinda los honores militares y de igual forma dispuso que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.