Ciudad de México. Los ecólogos mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo obtuvieron este miércoles el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por sus trabajos que documentan y cuantifican la magnitud de la llamada Sexta Gran Extinción en el planeta.

Según los organizadores del certamen, con sede en España, el jurado ponderó a esos científicos como “investigadores en la vanguardia de las ciencias de la ecología y la conservación”, cuyo trabajo conjunto en Latinoamérica y África “ha demostrado que las tasas actuales de extinción para muchos organismos son mucho más altas que las producidas a lo largo de los 2 millones de años precedentes”.

Al documentar la galopante desaparición de animales y plantas en algunos de los hábitats de mayor biodiversidad de la Tierra, según el acta del fallo, ambos han contribuido a revelar que la actual crisis de biodiversidad es “un periodo de especial aceleración en la pérdida de especies que está teniendo lugar en todo el mundo y para todos los grupos de organismos, y el primero que está ligado directamente al impacto de una sola especie: la nuestra”.

En concreto, se asienta en el comunicado, los dos especialistas galardonados son referentes en el estudio de la llamada “defaunación”, término acuñado por Dirzo para describir las alteraciones causantes de la desaparición de animales en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Sus trabajos –destaca el acta del premio–, han revelado los destructivos “efectos en cadena” que puede generar la eliminación de una especie, al perturbar la red de interacciones que mantiene con otros organismos, así como sus impactos sobre la población humana, debido a la pérdida de los bienes y servicios que proporcionan. Asimismo, han contribuido a aportar “la base científica necesaria” para impulsar la adopción de medidas de conservación fundamentadas en la evidencia.

“Los trabajos experimentales de los profesores Ceballos y Dirzo (el primero adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México y el segundo a la de Stanford, Estados Unidos) han cuantificado la tasa de pérdida de especies”, explicó Pedro Jordano, profesor de investigación del Departamento de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana-CSIC y secretario del jurado.

 “Y lo verdaderamente sorprendente de sus resultados es cómo esta tasa de extinción de especies, lo que se llama el proceso de defaunación, está aconteciendo hoy a una velocidad varios órdenes de magnitud por encima de la tasa documentada a lo largo de los últimos dos millones de años. Eso demuestra que estamos ante una situación realmente alarmante que los investigadores galardonados han documentado y cuantificado en miles de especies de vertebrados, invertebrados y de plantas”.

Creado en 2008, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es considerado entre diversos integrantes de las comunidades académica y científica a escala global como la antesala del Premio Nobel. A la fecha, 26 de los premiados con el primero, también se han hecho acreedores al galardón de la Academia Sueca.

El más recientes caso fue el de la economista Claudia Goldin, quien en 2019 fue reconocida con el premio Fronteras del Conocimiento y en 2023 obtuvo el Nobel en aquella disciplina. Antes, lo han obtenido otros 10 en Economía; seis en Medicina; seis en Física, y tres en Química.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.