En el proceso para renovar el sindicato petrolero, el primero sin la sombra del otrora dirigente Carlos Romero Deschamps, son dos los candidatos que buscan la dirigencia nacional para el periodo 2025-2030, confirmó la comisión electoral del gremio.
Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general y sucesor del fallecido dirigente que encabezó 26 años el gremio, va por la reelección. Su rival será Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, quien llamó a los demás líderes disidentes a la unidad y a “dejar atrás la división para hacer realidad el cambio” en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Una vez concluido el plazo de registro, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del sindicato avaló formalmente las candidaturas de Aldana Prieto (planilla Verde), y Cristina Alonso (planilla Guinda), ya que fueron las únicas de los cuatro aspirantes inscritos, que cumplieron con los requisitos, luego de que se aplazó el proceso para solventar la falta de algún documento.
En entrevista, la trabajadora de la sección 44 –quien hizo alianza con la ex candidata Esbayde Villaverde (sección 48, Chiapas) para conformar su planilla–, añadió que ya se encuentra en pláticas con otros líderes de la disidencia para formar “una gran fuerza de oposición que encabece el cambio en el sector”, entre ellos César Pecero, de la sección 48; Juan Martín Morales Barrera, de la sección 30 en Poza Rica, Veracruz, y Fred Navarro, de la sección 35 de Tula, Hidalgo, estos dos últimos fueron los aspirantes que no lograron la candidatura.
Lamentó la complejidad para cumplir con los requisitos, como la documentación con firma autógrafa de trabajadores para cubrir los 146 cargos, entre titulares y suplentes, para renovar la secretaría general y el Comité Ejecutivo General (CEG).
Al arrancar ayer el periodo de campañas, Cristina Alonso apuntó a que “hay una ventaja” por parte del CEG que encabeza Aldana Prieto, pues “ellos manejan cierta economía, otro nivel que un trabajador común no”.
De igual forma alertó a las autoridades federales a seguir pendientes ya que, dijo, le han llegado notificaciones de que “han comenzado las amenazas y presiones de grupos de poder hacia los trabajadores con represalias ‘a quien vote por la Planilla Guinda, que es la que yo represento’”.
Esta etapa concluirá concluirá el 26 de octubre, al día siguiente habrá veda, y el 28 del mes en curso se llevará a cabo la jornada electoral en la que más de 91 mil trabajadores petroleros votarán para elegir al secretario general del STPRM. Se prevé que ese mismo día se den a conocer los resultados.
Aldana Prieto, petrolero veracruzano, fue tesorero durante la dirigencia de Romero Deschamps; ambos figuraron en el caso Pemexgate, que implicó el desvío 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en el año 2000.
Entre las omisiones de las otras planillas, como la de Morales Barrera (Fuerza Oro Negro), de los 146 cargos requeridos sólo cubrió 30, de los cuales siete se encontraban repetidos en diversos cargos, además de que sólo postuló a dos mujeres, por lo que incumplía con la representación proporcional de género.
En el caso de Fred Navarro (planilla Blanca), de los 146 cargos requeridos sólo cubría 95, de los cuales nueve no cumplían con la antigüedad mínima de 10 años de planta y sólo 39 presentaron la aceptación autógrafa para formar parte de la Planilla, de acuerdo con información del STPRM.
Además, si bien proponía a 42 mujeres, no no se cumplió con la representación proporcional en razón de género.