Los Ángeles. Los Dodgers de Los Ángeles y los Yanquis de Nueva York se aseguraron este sábado ser los primeros sembrados en los playoffs de las Grandes Ligas de beisbol, mientras el dominicano José Ramírez, de los Guardianes de Cleveland, se colocó a un jonrón de ingresar en el selecto club del 40-40.
Los Dodgers aseguraron la corona de la Liga Nacional gracias a su rotundo triunfo 13-2 ante los Rockies de Colorado y a la derrota de los Filis de Filadelfia, segundos de la conferencia, ante los Nacionales de Washington por 6-3.
La popular franquicia angelina, que lidera la superestrella japonesa Shohei Ohtani, tiene un registro de 97-64 que le permite ser local en todas las rondas de playoffs incluida la Serie Mundial.
Por su parte, los Yanquis, pese a perder 9-4 frente a los Piratas de Pittsburgh, aprovecharon otros resultados para certificar su triunfo en la Liga Americana. Tienen un balance de 93 victorias y 68 derrotas que resulta ya inalcanzable para su principal perseguidor, Cleveland, que se descolgó definitivamente con una derrota 4-3 ante los Astros de Houston.
Los Yanquis tendrán así la ventaja de descansar en la primera ronda de playoffs y disfrutarán de ventaja de campo en el resto de las eliminatorias camino a la Serie Mundial.
Pese a este logro, la jornada no fue de completa felicidad en el estadio de los Yanquis debido a la lesión de uno de los líderes del equipo, Anthony Rizzo.
El veterano primera base se fracturó dos dedos de la mano derecha al recibir un pelotazo del lanzador Ryan Borucki en la séptima entrada y su regreso durante la postemporada está en duda.
Rizzo, de 35 años, ha sido golpeado por lanzamientos 222 veces en su carrera, la octava mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas.
El héroe del sábado para los Piratas fue el lanzador novato Paul Skenes, quien en apenas dos innings en la lomita ponchó a tres rivales, incluidas las estrellas neoyorquinas Aaron Judge y Juan Soto.
Otra de las definiciones más emocionantes de esta última semana de fase regular es la carrera de José Ramírez por convertirse en el séptimo pelotero que acumula al menos 40 cuadrangulares y 40 bases robadas en un mismo año.
El dominicano llegó este sábado a los 39 jonrones durante la derrota de sus Guardianes frente a los Astros con un batazo de dos carreras en la primera entrada.
Ramírez tiene también 41 bases robadas en su cuenta, por lo que este domingo necesita conectar al menos un jonrón en el último partido de la fase regular ante los Astros para unirse al club de los 40-40.
Únicamente seis peloteros en la historia han conseguido esa marca en una temporada: el cubano José Canseco (1988), los estadunidenses Barry Bonds (1996) y Alex Rodríguez (1998), el dominicano Alfonso Soriano (2006), el venezolano Ronald Acuña Jr. (2023) y el japonés Shohei Ohtani (2024).
Si este domingo lograra el jonrón y también un doble, Ramírez sería el segundo beisbolista en llegar a la marca de 40-40-40, después de su compatriota Alfonso Soriano en 2006.
El dominicano, seis veces All-Star, redondeó este sábado a mil 500 su registro de hits en sus 12 años de carrera en ‘Las Mayores’, todas ellas en los Guardianes.
Más resultados en la MLB: Baltimore 9-2 Minnesota, Milwaukee 6-0 New York Mets, Atlanta 2-1 Kansas City, San Diego 5-0 Arizona, Seattle 7-6 Oakland, entre otros.