Ciudad de México. Más de 100 docentes de El Colegio de México demandan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de las 32 entidades del país suspender las transacciones en el ámbito militar y sus diversos acuerdos de cooperación con Israel.

Al exigir un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza y acabar con el genocidio y evitar una escalada regional de esta guerra, los maestros de esta institución de educación superior firmaron un pronunciamiento, donde señalan que los gobiernos del mundo, incluyendo el mexicano, deben exigir al Estado israelí “cumplir con las exigencias mundiales de un cese al fuego en Gaza, incluyendo la del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de marzo de este año.

En la misiva donde se enlistan los 119 docentes que la firman, también exhortan al gobierno de Israel permitir la entrada de alimentos y medicina sin restricciones en la zona de conflicto.

“Limitarse a condenar la violación del derecho internacional por parte de Israel es a todas luces una rutina banal e ineficaz. Se requiere una política coherente y de largo plazo que priorice la seguridad en Medio Oriente”, reclaman en dicho pronunciamiento.

Consideran que es un momento histórico en el que es necesario usar una clara brújula moral frente “a la campaña genocida del Estado de Israel contra los y las palestinos/as de Gaza con asesinatos en masa, destrucción generalizada y otros actos condenados por la Corte Internacional de Justicia, así como contra las y los habitantes de Cisjordania, mediante el apoyo a la violencia de los colonos y la anexión de más territorio”.

Como profesores y profesoras, afirman que están comprometidos con enseñar a los estudiantes el pensamiento crítico, la ciudadanía global y el compromiso político con la democracia y la convivencia pacífica, pero también demandar paz.

Compartir