El Consejo de Salubridad General (CSG), a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, puso en marcha un plan de mejora del modelo, mediante el cual son evaluados, a fin de recibir el certificado que acredita que prestan servicios con la más alta calidad y seguridad.
En la primera sesión extraordinaria de la comisión, la secretaria del CSG, Patricia Clark, explicó que el nuevo modelo incluye la clasificación de los establecimientos de acuerdo con su perfil de servicios, por ejemplo: unidad móvil, unidad de primer nivel, hospital, laboratorio, o clínica de hemodiálisis, y con base en ello serán evaluados.
Subrayó que este plan permitirá que más unidades estén certificadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Los establecimientos con prioridad para ser evaluados son las clínicas de hemodiálisis y las unidades de primer nivel de atención, como son los centros de salud.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica, prepara un nuevo convenio específico de coordinación para la prestación unilateral de servicios para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama y leucemia aguda infantil, a través de estudios de biomarcadores entre el Seguro Social y el IMSS-Bienestar.
La representante de la división de integración estratégica sectorial del IMSS, Rocío Ofelia Uc Coyoc, dijo que el convenio, en proceso de formalización, tiene como principal objetivo promover el diagnóstico oportuno y seguimiento de la leucemia aguda en niños y cáncer de mama en mujeres, mediante estudios de laboratorio y biomarcadores a través del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior) con sede en Puebla.
A diferencia de convenios anteriores, indicó, éste tendrá una aplicación nacional y permitirá que unidades médicas del IMSS-Bienestar envíen muestras al Cibior del Seguro Social para diagnósticos y seguimientos especializados.