El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez disminuyó la tasa de abandono escolar entre el 2019 y el 2022, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Según la evaluación de impacto del programa, el abandono escolar fue menor en los colegios que tienen una mayor proporción de becas, ya que bajó 0.48 y en primaria 1.89 por ciento en secundaria entre el 2019 y el 2022. 

En su documento de evaluación, el Coneval explicó que las mediciones de abandono y reprobación sólo llegan hasta el ciclo 2021-2022 debido que en el momento que se hizo la evaluación no estaban disponibles las estadísticas de fin de ciclo 2022-2023. 

En conferencia de prensa, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, comentó que en los municipios con baja marginación, las escuelas de educación básica experimentaron una reducción de abandono  de 1.05 por ciento en promedio.

Lo mismo ocurrió en las primarias, secundarias y las primarias de modalidad general, donde la disminución fue de 0.48, 2.33 y 1.06 por ciento, respectivamente. 

Vázquez destacó que en los municipios con alta marginación, la tasa de abandono disminuyó 0.78 por ciento en las escuelas de educación básica y 1.18 por ciento en las primarias de modalidad indígena.

El Programa de becas es uno de los nueve programas para el bienestar establecidos en el Plan de Desarrollo 2019-2024 y consiste en un apoyo de 875 pesos para cada uno de los 10 meses que dura el ciclo escolar. 

Las escuelas que están ubicadas en localidades con un grado de marginación alto o muy alto, que tienen menos de 50 habitantes o una población con 40 por ciento o más de hablantes de lengua indígena son prioritarias para este programa.

Según el documento “Evaluación de impacto del programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez”, aunque los años de escolaridad de la población han ido en aumento y el analfabetismo ha disminuido, solamente 28 de cada 100 estudiantes que empiezan a estudiar terminan la educación superior.

Los datos son muy heterogéneos en las entidades federativas, pues se observa una brecha de 40 puntos porcentuales entre la Ciudad de México, donde se gradúan 52 estudiantes por cada 100, y Chiapas y Oaxaca donde solamente terminan 12 estudiantes. 

En el 2022, 19.4 por ciento de la población presentó rezago educativo. Alrededor de 25.1 millones de personas no tienen garantizado los años de escolaridad en las edades que deben cursar el nivel obligatorio. 

Comparado con 2018, el porcentaje de la población con rezago educativo pasó de 19 a 19.4 por ciento, lo que equivale a un aumento de 1.6 millones de personas.

Compartir