Ciudad de México. Luego de bloquear los carriles de avenida de los Insurgentes por más de cinco horas, un grupo de ex trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó con el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) determinar el próximo viernes una fecha para que los trámites de jubilación de más de mil 300 trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) sean habilitados.

Tras culminar las negociaciones entre ambas partes, Rafael Chávez Moreno, miembro del Frente Amplio de Unidad (FAU) y del SME, comentó a La Jornada que los trámites deben continuar sus procesos tras ser digitalizados por el Indep. Detalló que la fecha determinará cuándo pasarán a la Secretaría del Trabajo (ST), y posteriormente se programaría otra para ser entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reclamó que se trata de un enorme retraso de más de dos años y medio sin que se le haga justicia a este grupo de extrabajadores con sus jubilaciones correspondientes. De no cumplirse con este procedimiento, las organizaciones realizarían bloqueos de vialidades frente a las instalaciones con la finalidad de ejercer presión, como lo hicieron ayer frente a las instalaciones del Indep.

Ramón Pacheco Llanes, presidente del Comité Ejecutivo del FAU, recordó a La Jornada que el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social fue decretado desde el 25 de agosto de 2022 por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con al finalidad de apoyar a algunos de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras la desaparición de LyFC por decreto en 2009.

Precisó que este acuerdo sería para aquellos que tenían 20 años de antigüedad, por lo que en un inicio entraron unos 7 mil compañeros y con el paso del tiempo pasaron a ser unos 8 mil. Sin embargo, destacó, hay un grupo de mil 300 que cumplen con la antigüedad y no los han querido integrar.

Agregó que el 27 de septiembre de 2024 López Obrador firmó un convenio entre el Indep, la ST y el IMSS para apoyar a más ex trabajadores en sus jubilaciones siempre y cuando puedan comprobar que tienen esta antigüedad dentro de la extinta empresa.

 

Compartir