Ciudad de México. La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma para ampliar de cuatro a cinco los integrantes de la Sección Instructora, que permitirá romper el empate en las votaciones de los juicios de desafuero.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad de 25 votos de todas las bancadas, prevé la misma integración de cinco senadores para la Sección de Enjuiciamiento del Senado. El documento se envió a la Mesa Directiva para su inclusión en la agenda de las sesiones.

Los juicios para retirar la inmunidad constitucional (fuero) a los funcionarios solo son aprobados en la Sección Instructora, si se votan por mayoría de sus integrantes. Actualmente, hay dos diputados de Morena, que la preside, y uno del PAN y otro del PRI, lo que ha impedido el desahogo de juicios polémicos.

Esta tarde, al presentar su postura en favor, Martha Alicia Arreola (Morena) expuso: “es hora de decir basta, no debemos consentir a los funcionarios que cometan cualquier ilícito, no dar la posibilidad de empate y que no se sustraigan de la justicia funcionarios corruptos o delincuentes”.

En los artículos transitorios se prevé, sin embargo, que las solicitudes de desafuero ya presentadas ante la Cámara de Diputados deberán desahogarse conforme a la normatividad vigente.

Compartir
Exit mobile version