Ciudad de México. En el contexto de la próxima investidura de Donald Trump como presidente estadounidense, la diplomacia mexicana en América del Norte pondrá en el centro de sus acciones a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

Así lo manifestó el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, luego de participar en una reunión celebrada en la sede de la Cancillería con el cuerpo diplomático asignado a la región en el contexto del cierre de la XXXVI Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2025).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la reunión regional, que tuvo la participación de los embajadores de México en EEUU, Esteban Moctezuma Barragán, y en Canadá, Carlos Joaquín González, estuvo enfocada en fortalecer la estrategia de diplomacia consular en esos países.

“El objetivo principal fue establecer soluciones prácticas y coordinadas que refuercen la protección y atención de las comunidades mexicanas en la región, así como promover una relación más estrecha y efectiva con los actores clave en cada país”, señaló la cancillería en la plataforma X.

Por su parte, Velasco señaló en las redes sociales que se actuará “con cautela y con prudencia” y enfatizó la importancia de la acción local de la red consular mexicana para promover los intereses del país y, especialmente, defender a los connacionales.

En el panel “Diagnóstico del contexto político y económico de América del Norte” subrayó que estas acciones están guiadas por las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y bajo la dirección del canciller Juan Ramón de la Fuente.

Velasco presentó un panorama sobre la relevancia de los connacionales en Estados Unidos, enfatizando su papel crucial en la economía de ese país. Como ejemplo, mencionó que en 2024 el sector agrícola estadounidense se sostuvo casi en su totalidad gracias al esfuerzo de 314 mil migrantes mexicanos que trabajaron de manera legal.

En este contexto, el funcionario destacó que la red consular de México en Estados Unidos y Canadá priorizará a los migrantes mexicanos, a quienes calificó como “héroes y heroínas”. Reiteró el compromiso de servir y honrar a los connacionales sin importar su condición migratoria.

Velasco también presentó la estrategia diplomática de México para la región, destacando el trabajo de preparación previo a este momento clave. “El cuerpo diplomático mexicano es un timbre de orgullo para el país”, afirmó.

Compartir
Exit mobile version