Tokio. El jefe electoral del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Shinjiro Koizumi, presentó su renuncia al primer ministro, Shigeru Ishiba, luego del pésimo desempeño electoral de la formación, informó este lunes la radiodifusora pública NHK.

La medida es considerada como una respuesta a la importante derrota del partido en las elecciones generales del domingo, en las que el PLD obtuvo sólo 191 escaños de los 465 de la cámara baja.

La coalición gobernante de Japón, formada por el PLD y su socio Komeito, obtuvo un total de 215 escaños, lo que le impidió alcanzar la mayoría en las elecciones generales por primera vez en 15 años y generó incertidumbre política en una economía que ya enfrenta una serie de desafíos.

Es natural que el jefe electoral asuma la responsabilidad de los resultados de las elecciones, dijo Koizumi, citado por NHK, al dirigirse a los medios en la sede del partido.

La renuncia fue aceptada por Ishiba, informó NHK.

Shinjiro Koizumi, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, reconoció que el partido debe adaptarse en respuesta a la opinión de los votantes, según la cual, “el PLD debe cambiar”, y atribuyó la derrota electoral a los problemas actuales relacionados con el escándalo de financiación política.

A pesar de su anterior candidatura a la presidencia del partido, Koizumi fue designado jefe electoral bajo el liderazgo de Ishiba tras el establecimiento de la nueva Administración.

El Partido Liberal Democrático de Japón (LDP) de Japón y su compañero de coalición Komeito perdieron su mayoría en la Cámara de Representantes. Vía Graphic News

Compartir