Jerusalén. El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, presentó este lunes su dimisión por su “responsabilidad” en el ataque sin precedentes de Hamas que desató la guerra en Gaza, donde Israel prometió infligir más “duros golpes” al movimiento islamita.
En plena ofensiva en el territorio palestino, Israel celebra el lunes el inicio de la Pascua judía, la fiesta de Pésaj, una de las más importantes del calendario hebreo, marcada por la ausencia de 129 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.
En la víspera de esta fiesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió llevar a cabo “más duros golpes” a Hamas. “En los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamas, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria”, declaró en un vídeo.
Primer responsable político o militar de alto rango en dimitir desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por los comandos de Hamas, el general Aharon Haliva asumió su “responsabilidad” en los fallos de seguridad que permitieron la irrupción de los islamitas en el sur de Israel.
El general Haliva “ha solicitado el cese de sus funciones”, anunció el ejército, tras 38 años de carrera militar.