Jerusalén. El grupo militante palestino Hamás difundió el sábado un vídeo de un rehén israelí-estadounidense en el que suplica al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que garantice su liberación.
La madre del rehén Edan Alexander, Yael, dijo que estaba conmocionada por el vídeo de tres minutos y medio, que mostraba al cautivo de 20 años pálido, sentado en un espacio oscuro contra una pared. Se identificaba y se dirigía a su familia, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a Trump.
El vídeo “nos da esperanza, pero también muestra lo difícil que es para Edan y para los otros rehenes, y lo mucho que están gritando y rezando para que los rescatemos”, dijo su madre en una concentración en Tel Aviv pidiendo la liberación de los rehenes.
“Mi querido y amado Edan, te echamos de menos dolorosamente”, dijo antes de pedir a los dirigentes israelíes que pongan fin a la guerra en Gaza y lleguen a un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes.
Netanyahu dijo en un comunicado que el vídeo era una cruel guerra psicológica y que había dicho a la familia de Alexander en una llamada telefónica que Israel estaba trabajando sin descanso para traer a los rehenes a casa. Alexander, entonces soldado, fue secuestrado en Gaza durante el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra el sur de Israel.
Se cree que alrededor de la mitad de los 101 rehenes extranjeros e israelíes que permanecen incomunicados en Gaza siguen con vida.
Se esperaba que los líderes de Hamás llegaran a El Cairo el sábado para mantener conversaciones de alto el fuego con funcionarios egipcios con el fin de explorar vías para alcanzar un acuerdo que pudiera garantizar la liberación de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos.
El nuevo intento se produce después de que Washington dijera esta semana que estaba reavivando los esfuerzos hacia ese objetivo.
El Foro de Familias de Rehenes instó a las administraciones tanto del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, como de Trump -que asumirá el cargo en enero- a intensificar los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes.
“Las vidas de los rehenes penden de un hilo”, afirmó.