Ciudad de México. Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, ahora por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.

Es el segundo auto de formal prisión que se dicta en los últimos días contra el también exfundador de la banda criminal Los Zetas, ya que dicha medida también se le impuso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra de seis personas, familiares de un testigo protegido.

Cárdenas Guillén fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 16 de diciembre por la misma causa penal de delincuencia organizada, acusación de la que se declaró inocente. También contaba con otras dos órdenes de aprehensión, por homicidio calificado y delitos contra la salud.

El mismo día de su entrega a las autoridades mexicanas fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

La semana pasada el Gabinete de Seguridad Federal informó que, además de las órdenes de aprehensión contra Cárdenas, se reactivarán siete procesos penales federales por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos: delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; y cohecho.

Por dichos delitos, señaló, “se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”.

El segundo auto de formal prisión se obtuvo por gestión de la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que aportó las pruebas necesarias para que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca dictara auto de formal prisión en su contra.

Compartir