La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Palacios Benítez, El Cholo Palacios, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Está relacionado con las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
La impartidora de justicia, quien está al frente del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, con residencia en Toluca, en el estado de Mexico, estimó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) eran idóneos y suficientes para emitir el auto de formal prisión.
La semana pasada, Palacios Benítez, El Cholo Palacios, quien era jefe de plaza de Guerreros Unidos en los municipios de Taxco, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, fue capturado por Autoridades federales en el municipio Tlatlaya, estado de México.
En aquella ocasión, el Gabinete de Seguridad informó que Palacios Benítez fue detenido en la avenida Independencia de la comunidad Nuevo Copaltepec, con base en una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Durante las indagatorias relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Gildardo López Astudillo, otro de los líderes regionales de Guerreros Unidos, declaró a las autoridades que Palacios Benítez estuvo relacionado con las agresiones y desaparición cometida contra los estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014, y que El Cholo Palacios fue el responsable “de la emboscada al autobús del equipo de futbol Los Avispones y de las agresiones cometidas a vehículos particulares y taxis en el crucero de Santa Teresa”.