Ciudad de México. El cambio climático está detonando cambios en los subsectores de la economía, por lo que urge que las universidades y las empresas se involucren más para la preparación del capital humano, afirmaron especialistas.
Durante el Grito Biva, en el marco del Ring the Bell for Climate, en la Bolsa institucional de Valores (Biva), Alán Gómez, director de red de Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), afirmó que hay muchas oportunidades de negocio que se están detonando y generando por los cambios en los subsectores en la economía.
“El sector automotriz está cambiando completamente, ya hay cadenas de valor que están trabajando alrededor de la movilidad eléctrica y el hidrógeno, por ejemplo”, destacó Gómez.
Ante esta realidad, se cuestionó de cómo México va a tratar de aprovechar esta oportunidad, pues el cambio climático está generando ahorita un cambio en la economía global, una restructura de la economía global que abre oportunidades en la energía, en la naturaleza, en la diversidad.
Por su parte, Mariuz Calvet, directora de sostenibilidad de Santander México, alertó que el cambio climático está cada vez más presente en el día a día de los países. Tan solo la catástrofe en Valencia; en Guerrero, a un año de Otis, le pegó Jonh.
Y es que argumentó que uno de los retos cuando se habla de cambio climático en el sector financiero es que todavía hay un entendimiento de que es un tema de nicho, idealista, de un grupo de personas, de algunos científicos, por lo que se necesita extender el conocimiento de que el cambio climático es uno de los grandes retos globales para la humanidad y van a tener el mayor impacto en la humanidad, empresas, gobiernos, ciudades y población.
“Las organizaciones tenemos que transformar cómo hacemos las cosas, un poco como sistema de gestión de riesgos y aprovechar oportunidades para movilizar el capital a actividades que sean sostenibles. El reto es entender que es un tema día a día, y transformar la forma en cómo se opera.