Las autoridades de inmigración estadunidenses detuvieron este lunes al estudiante Mohsen Mahdaw de la Universidad de Columbia cuando acudió a una cita para la obtención de su nacionalidad.
Mahdaw era residente legal en EU y contaba con la “green card” desde hace 10 años. Participó en las protestas propalestinas de la pasada primavera y es cofundador de un grupo de estudiantes palestinos en Columbia junto a Mahmoud Khalil a quien la administración de Donald Trump también ha intentado expulsar desde su detención en marzo.
El juez de distrito William Sessions emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a las autoridades deportar a Mahdawi o trasladarlo fuera de Vermont “en espera de una nueva orden” de la corte, según un documento judicial.
Los abogados de Mahdawi exigieron su liberación y suspender su eventual deportación, afirmaron que la creciente represión del gobierno de Trump contra estudiantes extranjeros que participan en protestas viola la Constitución estadounidense.
“Mohsen Mahdawi entró en una oficina de inmigración para lo que se suponía que era el último paso en su proceso de nacionalización. En lugar de ello, fue detenido y esposado por individuos vestidos de civil, armados y con el rostro cubierto”, afirmó el senador Bernie Sanders en un comunicado firmado por otros legisladores de Vermont.
Según un comunicado del Movimiento Juvenil Palestino publicado en Instagram, el arresto de Mahdawi es “una continuación de la campaña de la administración Trump que comenzó con la detención de Mahmoud Khalil el mes pasado, y una escalada en las tácticas de ICE y DHS para secuestrar y detener a estudiantes y otros no ciudadanos que han sido prominentes en su oposición al genocidio de Israel en Gaza”.