La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), detuvo a un hombre al que estaba dirigido un cargamento de buches de totoaba, que fue enviado de Japón a México en dos maletas que se localizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La totoaba es una especie marina endémica en peligro de extinción por lo que su veda es permanente.
En este caso un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con sede en Hermosillo, decretó vinculación a proceso en contra de quien fue identificado como Juan Carlos “N” por su probable responsabilidad en el delito de contra la biodiversidad agravado.
“En 2019 se ejerció facultad de atracción de la carpeta de investigación relacionada con el Informe Policial Homologado, suscrito por agentes federales, quienes señalaron que en la terminal 2 dos del AICM, hallaron dos maletas a nombre de esta persona, procedentes de Narita, Japón, las cuales contenían 26 paquetes de material sintético transparente sellados y 24 piezas sueltas de lo que al parecer eran buches secos de totoaba”.
Por lo anterior, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, en el fraccionamiento Mariano Matamoros, en Tijuana, Baja California.