La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Gruma tiene una posición dominante en el mercado de harina de maíz para la tortilla, alimento básico para los mexicanos, pues el 98.6 por ciento de la población consume tortilla de maíz y 68 por ciento la consume diario.

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que detectó de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de producción, comercialización y distribución de harina de maíz blanca y azul a granel dirigida para la elaboración comercial de tortillas de harina de maíz, con una dimensión geográfica regional, por la probable existencia de una barrera a la competencia y libre concurrencia.

Detalló que para dicha investigación dividió al país en ocho regiones y analizó las ventas totales y la capacidad instalada de las empresas entre 2016 y 2022, y encontró que Gruma tiene entre el 50 y el 90 por ciento de las ventas en cada una de las regiones. Es decir, en algunas regiones del país, casi nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma.

Una participación de mercado entre 22 y 80 veces mayor que su mayor competidor en cada una de las regiones.

Un precio promedio casi 10 por ciento mayor que el de sus competidores a nivel nacional.

Asimismo, se identificó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor.

De hecho, la AI inició la investigación al identificar un aumento constante en los precios de la harina de maíz a pesar de que el precio de su principal insumo, el maíz, se mantenía estable.

La Cofece aseguró que es importante determinar dicha investigación porque la tortilla de maíz representa casi el 6 por ciento del gasto en alimento de los hogares, según datos del Inegi, y la harina de maíz nixtamalizada representa casi la mitad del costo de producción de la tortilla de maíz que no es producida directamente de masa.

El dictamen preliminar de la autoridad investigadora propone medidas que aumenten la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, “lo cual podría impactar en el número y tamaño de las empresas harineras en México, generando incentivos para que Gruma baje sus precios, incremente su innovación o mejore sus productos para competir, lo que beneficia a las y los consumidores de tortilla”.

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La Cofece sugiere que para reactivar la competencia en el mercado, de modo que se fomente la entrada y crecimiento de nuevos competidores y, finalmente, permita que las y los mexicanos disfruten de mejores precios es que Gruma venda cinco plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado, así como toda la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas.

Asimismo que la empresa elimine las estrategias diseñadas para evitar que las tortillerías cambien de proveedor, y que implemente mecanismos de transparencia y supervisión, con el fin de que haya mayor competencia en el mercado.

El dictamen preliminar de la AI es el primer paso del procedimiento. Los interesados podrán ahora presentar argumentos y pruebas y, finalmente el Pleno de la Cofece analizará la totalidad de la evidencia para emitir una resolución.

A través de un comunicado al público inversionista, Gruma sostuvo que se encuentra analizando detenidamente el contenido del dictamen preliminar de la Cofece.

“La compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley, Gruma ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la investigación del mercado investigado, y seguirá colaborando de la misma forma a fin de hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables”, destacó la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

De hecho, las acciones de Gruma retroceden 9.54 por ciento, para cotizar en 327.03 pesos por acción y es la segunda acción que más pierde en el mercado accionario mexicano en la media sesión de este lunes.

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