Ciudad de México. En los últimos tres lustros, alrededor de 14 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equivalente a casi mil jóvenes por año, han ampliado sus horizontes en instituciones de educación superior del extranjero. En tanto, esta casa de estudios ha recibido a 9 mil 500 alumnos extranjeros.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas aseguró que esta movilidad estudiantil académica no sólo contribuye a la formación individual de estos alumnos, sino que también potencian las capacidades institucionales, pues trae nuevos conocimientos, experiencias y redes de colaboración.
Al conmemorar el 15 aniversario de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (Degeci) de la máxima casa de estudios, apuntó que “en un planeta cada vez más interconectado, la función de la Degeci es más pertinente que nunca porque la internacionalización nos recuerda que el saber, la solidaridad y el entendimiento mutuo son esenciales para enfrentar desafíos comunes”.
También destacó que este intercambio académico de estudiantes ha facilitado el incremento de vínculos con instituciones educativas científicas y culturales de todo el mundo, pues entre 2009 y 2024 se gestionaron casi mil 300 convenios.
De ellos, 45 por ciento han sido con instituciones de Europa, 28 por ciento con América Latina y el Caribe y 17 por ciento con África, Asia, el Pacífico y Medio Oriente, y 10 por ciento en América del Norte, los cuales son esfuerzos que benefician a los universitarios e impactan positivamente en la sociedad mexicana.
Frente a profesores y estudiantes, el rector Lomelí señaló que esta movilidad también ha dado lugar al desarrollo de proyectos de investigación de vanguardia, de tecnologías y difusión del patrimonio cultural.
“De ahí la trascendencia de la cooperación internacional que incentivamos desde la UNAM, entendida como una herramienta indispensable para construir soluciones conjuntas”, subrayó.
Consideró además que la internacionalización es un proceso continuo, adaptativo y perfectible porque las coyunturas que enfrentamos hoy son diferentes a las de hace una década y en los próximos años traerán nuevas incertidumbres y complejidades, a las que deben hacerles frente con una visión global.