La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Oaxaca llevaron a cabo el foro “Gobernanza con justicia y Participación Ciudadana” del Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030, en el que se abordaron los temas sobre política salarial, capacitación de jóvenes para el trabajo, empleo e inclusión laboral, justicia y trabajo digno.

El titular de la dependencia federal, Marath Bolaños, expuso que la agenda laboral ha tenido un protagonismo muy importante. La política salarial, ejemplificó, contribuyó con cerca del 80 por ciento en la reducción de la pobreza del país.

Lo anterior, dijo, deja claro que el aumento del ingreso y la mejora de condiciones de los trabajadores es una de las guías y de las direcciones que se deben mantener para poder construir una sociedad más democrática.

Frente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio el primer paso con el aumento al salario mínimo del 12 por ciento para 2025.

“Habrá que sumar para este gobierno más incrementos salariales para llegar a las 2.5 canastas básicas, incorporar más beneficiarios al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, incorporar a las y los trabajadores de plataformas en cobertura de seguridad social y en el arranque de las convocatorias para el diálogo para la reducción de la jornada de las 48 horas, con un objetivo de llegar a las 40 horas, para construir una propuesta conjunta, tripartita: entre Gobierno, trabajadores e inciativa privada”.

Compartir