Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el papel fundamental del apoyo de Washington a sus aliados en todo el mundo, incluidos Israel, Ucrania y la región Indo-Pacífica, en un discurso pronunciado el sábado en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York.

El discurso ante los mil 36 cadetes graduados del Ejército de Estados Unidos forma parte de una campaña de Biden para destacar los esfuerzos del Gobierno para apoyar al personal militar en activo y retirado. Entre ellos se incluye una ley bipartidista que firmó hace dos años para ayudar a los veteranos que han estado expuestos a venenos a obtener un acceso más fácil a la asistencia sanitaria.

Biden dijo que los soldados estadunidenses “trabajan sin descanso” para apoyar a Ucrania en su esfuerzo por repeler una invasión rusa que dura ya dos años, pero repitió su compromiso de mantenerlos fuera del frente.

“Nos mantenemos firmes con Ucrania y nos mantendremos a su lado”, dijo Biden a la multitud entre aplausos.

También destacó el papel de Estados Unidos en el rechazo de los ataques con misiles iraníes contra Israel y el apoyo a los aliados en el Indo-Pacífico frente al creciente militarismo chino en la región.

“Gracias a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, estamos haciendo lo que sólo Estados Unidos puede hacer como la nación indispensable, la única superpotencia del mundo”, dijo Biden.

El presidente tiene previsto participar el lunes en los servicios del Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. Una semana más tarde, viajará a Normandía, Francia, para participar en las ceremonias del 80 aniversario de la invasión del Día D.

Se espera que Biden pronuncie un importante discurso sobre el heroísmo de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial y las continuas amenazas a la democracia en la actualidad.

Como vicepresidente, se dirigió en dos ocasiones a una promoción de cadetes en la academia, a unos 64 km al norte de Nueva York, pero esta era la primera vez como presidente.

Donald Trump, el rival republicano de Biden en las elecciones de 2024, fue el último presidente que habló en la ceremonia de graduación de West Point, en 2020.

En los campus universitarios de todo el país se han realizado protestas, a veces violentas, por el apoyo de Biden a la guerra de Israel contra Hamas tras el ataque del grupo militante del 7 de octubre. Los estudiantes han aprovechado los discursos de graduación en universidades como Harvard, Duke y Yale para protestar por las acciones de Biden.

 

Compartir
Exit mobile version