Liverpool. Manifestantes de ultraderecha se enfrentaron ayer a la policía en varias ciudades británicas, entre ellas Liverpool, en protestas atizadas por campañas de desinformación antinmigrantes, detonadas por el deceso de tres niñas que fueron apuñaladas esta semana por un joven de 17 años, Axel Rudakubana.

Los incidentes, que se saldaron con decenas de detenciones, son el mayor desafío que ha enfrentado el primer ministro laborista, Keir Starmer, en su primer mes de gobierno.

Rudakubana nació en Cardiff, Gales, y es hijo de padres ruandeses, informó el medio local Liverpool Echo. Según los vecinos de la localidad de Banks, Lancashire, donde residía el joven, la familia está muy involucrada con la iglesia local. Sin embargo, en redes sociales se difundieron datos falsos que lo señalan como un supuesto solicitante de asilo, lo que impulsó las protestas de grupos de ultraderecha, racistas y antinmigrantes.

En Liverpool, Bristol, Hull y Belfast se produjeron violentas marchas, estallaron refriegas y se lanzaron ladrillos y botellas cuando manifestantes contrarios a la inmigración se enfrentaron a grupos antirracistas. En Liverpool, dos agentes fueron hospitalizados con posibles fracturas faciales, mientras a otro lo lanzaron de su motocicleta. En los disturbios participaron unas 750 personas y un número similar de rivales, informó la policía de Merseyside.

En la ciudad de Bristol los quejosos antirracistas superaron en número a sus opuestos; las imágenes de la televisión local mostraron cómo chocaron con policías antidisturbios. En Belfast, algunos comercios registraron daños materiales y al menos uno fue incendiado, según las autoridades de seguridad.

No tengo idea de por qué nos atacaron, dijo Rahmi Akyol, de pie frente a las puertas de vidrio destrozadas de su cafetería.

Detuvieron a decenas de personas en todo Reino Unido por delitos que van desde desórdenes violentos hasta robos y daños criminales.

Starmer sostuvo ayer una reunión de crisis con su gabinete y afirmó que la policía cuenta con el pleno apoyo del gobierno para actuar contra los extremistas que atacan a uniformados e intentan sembrar el odio, según su oficina en el número 10 de Downing Street.

Axel Rudakubana se encuentra en detención preventiva en un centro para menores, acusado del asesinato de tres niñas de seis, siete y nueve años y por el intento de homicidio de otras 10 personas.

El atacante apuñaló a las menores durante una clase de baile en Southport. Se desconocen los motivos que lo llevaron a realizar ese ataque. En su primera audiencia sonrió a los periodistas y no mostró signos de arrepentimiento.

Compartir
Exit mobile version