Zurich. El desempleo juvenil en todo el mundo alcanzó el año pasado su nivel más bajo en 15 años y es probable que siga disminuyendo hasta 2025, aunque el menor crecimiento de Asia ha retrasado esta tendencia, dijo un informe publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT señaló que 64,9 millones de personas de entre 15 y 24 años en todo el mundo estaban desempleadas el año pasado, lo que supone una tasa del 13 por ciento, y pronosticó que esa proporción seguiría disminuyendo en los dos años siguientes hasta situarse en el 12,8 por ciento en 2024 y 2025.
La mejora del mercado se vio impulsada por las sólidas tasas de crecimiento económico tras la pandemia del COVID-19, que ha estimulado la demanda de mano de obra juvenil, según la OIT.
Las tasas de desempleo juvenil en 2023 volvieron a sus niveles anteriores a la pandemia o inferiores en la mayoría de las subregiones, pero no en todas.
Para los jóvenes de los Estados Árabes, Asia Oriental y Asia Sudoriental y el Pacífico, las tasas de desempleo juvenil fueron más altas el año pasado que en 2019, dijo la OIT.
Para los Estados árabes, esto fue una continuación de la tendencia anterior al COVID-19. Pero para las subregiones asiáticas, marcó un cambio de dirección desde el crecimiento más fuerte de los años pre-COVID.
La OIT también señaló que la edad promedio de la población en África, muy inferior a la de los países más desarrollados, ha planteado interrogantes sobre su sostenibilidad económica.
El inminente “terremoto de la juventud” en África significa que la creación de empleo se está convirtiendo en una cuestión crítica para la justicia social y el futuro de la economía mundial, afirmó la organización.