Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Senado, que preside Mónica Fernández Balboa, acordó desechar, por improcedentes las solicitudes de iniciar procesos de desaparición de poderes en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche, al considerar que en ninguno de los casos se establecen los supuestos establecidos en la Constitución para ello.

“Le estamos enmendando la plana al grupo del PAN”, comentó el senador de Morena, César Cravioto, en referencia a que ese tema, lo inició Acción Nacional, al insistir, el pasado 20 de marzo en la demandar que el Senado declarara desaparecidos los poderes en Guerrero, después del asesinato de la menor Camilia, en Taxco, con el argumento de que pese a “los altos índices de criminalidad desastres naturales, corrupción y abusos de poder ocurridos durante su gestión” la constante es que la gobernadora Evelyn Salgado “ se esconde y no sabe qué hacer”.

Ante ello, la Morenista Antares Vázquez planteó el mismo procedimiento para Guanajuato y dos semanas después, la ex senadora del guinda y ahora priísta, Cecilia Sánchez, planteó la desaparición de poderes en Campeche.

“Nos tiene que servir a todos como precedente para no generar estas discusiones estériles, porque cada sesión le cuesta una millonada al pueblo de México “y no se vale ese tipo de propuestas. Que bueno que “volvamos a la cordura y se desechan”, agregó Cravioto, mientras que su compañero de bancada, Navor Rojas comentó que “ a todas luces fue un tema electorero el que se planteó en primera instancia”, les hizo perder mucho tiempo y fue desgastante. Que nos sirva de lección”.

Fue una sesión breve, de 40 minutos, en la que el PAN que con tanta rijosidad exigió que se diera entrada a su solicitud, después de una discusión de varias horas en la sesión del 19 de marzo, ayer votó a favor de rechazar su propuesta y las otras dos y votar a favor del dictamen elaborado por la Morenista Fernández Balboa, en el que se resalta que ni en Guerrero, Guanajuato ni en Campeche se da el supuesto establecido en el Artículo 76 Constitucional de que estén desaparecidos los poderes ejecutivo, judicial y legislativo en las entidades.

El panista Damián Zepeda resaltó que definitivamente no es el caso y consideró también que “todos deben ser más responsables” , con esa figura, “heredada de regímenes autoritarios pasados” y pensada para mantener el control de las entidades, que permite al Senado con una votación de mayoría simple, desaparecer todo, Congreso, poder judicial y nombrar a un gobernador interino.

Igual argumentación formularon la ex priísta Claudia Ruíz Massieu y el Morenista Rogelio Zamora.

La senadora Fernández Balboa leyó el dictamen en el que se resalta que el Senado debe actuar “con absoluto apego al pacto federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior”

Compartir