Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la economía mexicana se contraiga al menos en el próximo trimestre, ya que sus perspectivas son sólidas.

“Las condiciones internas y externas no nos dan una perspectiva o algo que nos anticipe una contracción en el próximo trimestre”, aseveró Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

En la conferencia de prensa para presentar el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al tercer trimestre del 2024, el funcionario fue cuestionado sobre las revisiones a la baja del crecimiento económico de México que las instituciones financieras y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado durante el 2024.

“Hay dos tipos de pronósticos: los que están mal y los que tienen suerte. Lo que vamos a estar viendo es cómo los analistas están pensando la economía mexicana para el resto del año y el próximo año” agregó.

Sobre el mismo cuestionamiento, Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, declaró en su primera conferencia de prensa con el cargo que: “La economía está sólida, las perspectivas hacia adelante son igual: sólidas”.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 1 por ciento en el tercer trimestre del año, con cifras desestacionalizadas, un nivel superior al del segundo trimestre del 2024, donde la expansión fue de 0.2 por ciento.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/10/30/economia/pib-crecio-1-5-anual-en-el-tercer-trimestre-mas-de-lo-esperado-inegi-6665

“Los datos que recién salieron fueron bastantes sólidos, bastante buenos, hay una recuperación después de unos trimestres de lentitud en la expansión”, manifestó Amador Zamora.

Al respecto, Rodrigo Mariscal, comentó que hasta ahora, lo que han observado en el desempeño de la economía mexicana es algo que ya se esperaba desde que se realizaron las estimaciones de crecimiento para el 2024.

“En la primera mitad vimos choques de oferta que limitaron la capacidad productiva de la actividad económica y presionaron los precios en cierta medida. Eso está en línea con nuestras estimaciones”, mencionó.

Compartir
Exit mobile version