Dubai. El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo el miércoles que el reino no reconocería a Israel sin un Estado palestino y condenó enérgicamente los “crímenes de la ocupación israelí” contra el pueblo palestino.
“El reino no detendrá su incansable trabajo hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital, y afirmamos que el reino no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso”, dijo el príncipe heredero, conocido como MbS.
Tras el estallido de la guerra en octubre entre Israel y el grupo militante palestino Hamas que gobierna Gaza, Arabia Saudita congeló los planes respaldados por Estados Unidos para normalizar sus relaciones con Israel, dijeron a principios de este año dos fuentes familiarizadas con el pensamiento de Riad, en un rápido reordenamiento de sus prioridades diplomáticas.
MbS, el gobernante de facto de Arabia Saudita, había dicho apenas unas semanas antes de que estallaran los combates que Riad estaba cerca de llegar a un acuerdo.
Las dos fuentes dijeron a Reuters que habrá algún retraso en las conversaciones respaldadas por Estados Unidos sobre la normalización de los lazos entre Arabia Saudita e Israel, que se considera un paso clave para que el reino asegure lo que considera el verdadero premio de un pacto de defensa estadunidense a cambio.
MbS hizo estas declaraciones en un discurso anual ante el Consejo asesor de la Shura, que pronunció en nombre de su padre, el rey Salman. El consejo prestó juramento ante MbS el miércoles antes de que éste se dirigiera al mismo.