Ciudad de México. Migrantes refugiados en el campamento ubicado en la parroquia de Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Alcaldía Venustiano Carranza, fueron desalojados la mañana de este lunes por trabajadores del gobierno capitalino. La zona será rehabilitada para las representaciones de Semana Santa.

Los extranjeros en tránsito, principalmente niños, mujeres y hombres, quienes  habitaban decenas de viviendas de cartón y madera, son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y Haití, entre otros. Serán reubicados en el Parque Guadalupe Victoria, a un costado del metro Candelaria, de la línea 1 del Metro.

Un día antes, la Coordinación General de Atención a la Movilidad Humana de la Ciudad de de México publicó en la red social X que “en la Plaza de la Soledad unimos esfuerzos con instancias de gobierno, agencias internacionales y sociedad civil para acercar orientación y servicios con enfoque de derechos humanos”.

A principios de marzo, el gobierno capitalino llevó a cabo el desmantelamiento del campamento migrante ubicado en la Avenida 100 Metros, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Quienes se encontraban en este espacio fueron reubicados en albergues.

Mateo y su familia señalaron que fueron desalojadas  más de 400 familias, autoridades capitalinas afirmaron que se reubicaron a 450 personas en tránsito de diferentes países.

Kenedy es venezolano. Dijo que aunque las autoridades ya les habían avisado de trasladarlos a un parque cercano, no les dio  tiempo de empacar todas sus cosas.

“Nos empezaron a desalojar de las casas de cartón con todas nuestras pertenencias adentro”.

Durante un recorrido por la noche se observó a la comunidad migrante que construía lo que sería su nueva vivienda  con trozos de madera que desmontaban de tarimas o acarreaban con diablos de carga desde algún punto desconocido. 

Varios de los hombres martillaban a marcha forzada para terminar de montar lo antes posible su nueva casa para poder resguardar a su familias y sus pocas pertenencias.

Los niños y jóvenes también jugaban futbol y basquetbol para poderse quitar un poco el estrés del día. Todo está actividad era visto con asombro por algunos vecinos de la colonia Candelaria de los Patos. 

María, originaria de Venezuela, contó que las autoridades  no les confirmaron hasta cuándo estarían en la zona. Aseguró que tampoco recibieron ningún tipo de ayuda y todo el traslado lo hicieron por su propia cuenta.

Desalojo fue voluntario y acordado

En entrevista con La Jornada, Temístocles Villanueva, designado como coordinador general de Atención a Personas en Movilidad Humana, dijo que el traslado de los migrantes fue voluntario y acordado con los migrantes desde hace varias semanas. 

“Es un traslado, que además hay que decir, ocurre cada año por las festividades de Semana Santa en ese espacio. Se lleva a cabo la vendimia más grande de Palma, del país, de ahí se distribuye al resto de los estados y de las alcaldías. Además es un traslado conjunto entre la alcaldía Venustiano Carranza y el gobierno de la Ciudad de México, en particular la coordinación general de atención a la movilidad humana y desarrollo social”.

Aseguró que se busca resguardar la seguridad de las familias, por ello instalaron una enorme carpa con colchonetas y agua potable, donde podrán pernoctar alrededor de 150 personas. 

Foto: Alfredo Domínguez

“Hay otras personas que prefieren instalar su ‘casita’ en las áreas verdes. Será un albergue temporal que durará durante la época de Semana Santa, además estamos esperando la conclusión de las obras de ampliación de nuestros albergues existentes y de construcción de los nuevos”, señaló.

Destacó que ha disminuído la población migrante que habita la Plaza de la Soledad. “En años pasados llegó a estar habitada por mil 500 personas. Hoy la cantidad es muchos menor. En la actualidad son migrantes de diferentes países”.

Aseguró que es un campamento muy interesante porque si bien hay venezolanos y colombianos, también hay una población muy importante intercontinental de África, Ghana, del Caribe y también asiática , así como de Afganistán. Es uno de los campamentos que interpreta mayor interculturalidad en toda la ciudad”.

El funcionario agregó que el objetivo es lograr que trasladar a los migrantes a los campamentos ya concluidos donde podrán recibir tres alimentos al día, una cama caliente en condiciones de higiene adecuadas, además de un proceso de integración local a la vida de la ciudad de México.

Temístocles Villanueva realizó un recorrido por la zona junto con la alcaldesa de Venustiano Carranza,  Evelyn Parra Álvarez.

Compartir