La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, condicionó la normalización de relaciones bilaterales con España a que el país ibérico acepte realizar una ceremonia de desagravio hacia México.

En conferencia de prensa, luego de participar en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la canciller afirmó: tenemos que salir de esta situación, y la forma es ponernos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio.

Al abundar sobre el tema, Bárcena puso de ejemplo que cuando se descubrió el sitio arqueológico de Palenque, las comunidades pidieron que hubiera una ceremonia de desagravio, porque vamos a entrar en sus territorios. Entonces, lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio, que podríamos combinar con algo positivo, como esta convivencia que hemos tenido.

Destacó que tiene una excelente relación con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con su homólogo Manuel Albares, y que la solución al diferendo la tenemos y hay que llevarla adelante; recordó que las fricciones entre ambos países no son recientes.

El origen del conflicto, señaló, estuvo en la falta de respuesta del rey Felipe VI a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le plantea que España debería disculparse por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la Conquista.

Como se ha informado en este diario, el gobierno de Pedro Sánchez consideró inaceptable que no se haya invitado al monarca a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el primero de octubre, por lo que en un comunicado de su cancillería anunció que no participará en dicha toma de posesión a ningún nivel.

Interrogada al respecto, Sheinbaum explicó que la no invitación al rey fue porque éste no respondió de forma directa, como habría correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales, a la mencionada carta del Presidente.

En una misiva difundida el miércoles, la morenista recordó que ambos países comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales, y dijo confiar en que la actual coyuntura que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo.

Compartir