Ciudad de México. Por la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima una derrama económica superior a los 28 mil millones de pesos, dato 12 por ciento mayor a los ingresos obtenidos el año pasado por el mismo motivo.

El organismo indicó que los principales giros beneficiados serán el hospedaje, los restaurantes, las tiendas departamentales, las dulcerías y las florerías.

Comentó que para el 14 de febrero y el fin de semana subsiguiente, las 257 cámaras afiliadas tienen altas expectativas de incremento en las ventas debido a la festividad de San Valentín, previendo un aumento del 12 por ciento con respecto a la inyección económica registrada en 2023.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 38 mil 545 establecimientos comerciales minoristas de perfumería y joyería; 33 mil 465 cuya actividad está relacionada con la venta al por menor de plantas y flores naturales.

Asimismo, existe el registro de más de 3 mil 343 moteles. Veracruz, Puebla y Estado de México son, además, las entidades federativas que concentran mayor número de estos negocios dedicados al alojamiento temporal.

Anotó que todos estos negocios y otros giros como las dulcerías y las tiendas departamentales, representados en su totalidad por la Concanaco, se beneficiarán de la celebración del Día del Amor y la Amistad.

“El Día del Amor y la Amistad contribuirá al crecimiento económico del país y al bienestar de las familias que dependen del comercio formal”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo empresarial.

Por separado, en otro foro Paolo Quadrini, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) señaló que la temporada noviembre-febrero es la más importante para esta industria la cual genera alrededor del 40 por ciento de las ventas, y tan solo febrero representa el 10 por ciento.

El directivo comentó que las ventas de la industria no han dejado de crecer tras la pandemia, y que en 2024 esperan estar arriba del 10 por ciento respecto a 2023.

De acuerdo con datos del Inegi, la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas, y genera 57 mil directos y 122 mil indirectos.

En promedio el consumo de chocolate per cápita en México es entre 750 gramos y 1 kilogramo al año, por lo que la industria busca aumentar ese consumo con innovaciones como chocolates orgánicos, con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao o que incorporan ingredientes como el chile.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.