En redes sociales se reportó desde la mañana de ayer el arribo de los primeros mexicanos que fueron expulsados desde Estados Unidos, luego de que el lunes comenzó la administración de Donald Trump como presidente de ese país.

En las fotografías difundidas se observa a un grupo de casi 50 personas, en su mayoría varones, en instalaciones migratorias en Reynosa, Tamaulipas, donde en los días recientes se han registrado bajas temperaturas. Hasta la noche de ayer, ni el Instituto Nacional de Migración (INM) ni las autoridades federales habían dado información oficial alguna al respecto.

Este martes, 120 migrantes fueron deportados por Matamoros y 48 por Reynosa, Tamaulipas.

En la primera ciudad fronteriza, el grupo de indocumentados fue entregado en el puente Puerta México a agentes del INM, quienes los custodiaron hasta los tres autobuses en los que partieron al refugio Senda de Vida, en Reynosa.

Los tres albergues de Matamoros están a su máxima capacidad, por lo que a marchas forzadas elementos de la Secretaría de Marina acondicionan un campamento en el antiguo estadio municipal, en la avenida Universidad y Roberto Guerra.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Marath Baruch Bolaños López, estuvo en dicho municipio para conocer el avance de los trabajos.

Durante el recorrido, el alcalde Alberto Granados Fávila afirmó que en este sitio se brindará un espacio seguro y digno a los connacionales que sean expulsados de territorio estadunidense, mientras regresan a sus lugares de origen.

En tanto, Reynosa recibió a 48 repatriados la mañana del martes (35 hombres y 13 mujeres), informó Ileana Villarreal, directora de Protección Sanitaria de Tamaulipas.

Programa Jalisco

El gobierno de Jalisco espera que el jueves comiencen a llegar al aeropuerto de Guadalajara los primeros vuelos chárter con jaliscienses expulsados. Según el secretario de Gobierno, Salvador Zamora, se buscará brindar transporte a los lugares de origen de cada connacional que llegue a la entidad con el programa Jalisco te recibe con los brazos abiertos, que garantiza apoyo inmediato y atención integral en salud, empleo y educación, así como albergues temporales.

Expuso que el gobierno estatal se alinea en la estrategia con el gobierno federal para asegurar la recepción y reintegración estructurada a los connacionales devueltos. Agregó que en coordinación con el INM, una comitiva de Jalisco viajó a Tijuana para brindar apoyo a una persona de la entidad repatriada el lunes.

Sinaloa: albergues en cada municipio

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que instalará albergues en cada uno de los 20 municipios para recibir a las familias que regresen de forma voluntaria a la entidad.

Comentó que la medida obedece al respaldo de la política de defensa de la soberanía nacional puesta en marcha por la presidenta, Claudia Sheinbaum. Añadió que el secretario general de Gobierno se enlazará con todas las alcaldías para que tengan listos los albergues.

Sonora, sin cambio

En Sonora, el flujo de repatriados no tuvo ayer cambios significativos, y entre lunes y martes se mantuvo el promedio de 70 a 90 expulsados a diario, indicó Bernardeth Ruiz Romero, subsecretaria de Desarrollo Político del estado.

En entrevista con La Jornada, explicó que estos grupos son trasladados en autobuses por la garita Dennis DeConcini, que conecta Nogales y Arizona. Luego se les lleva directamente a las oficinas del INM para continuar con el proceso. Al día de hoy (ayer) seguimos trabajando como siempre, mediante los acuerdos locales vigentes. Estamos atentos, las repatriaciones nunca han dejado de darse, no hay ninguna novedad al respecto de las órdenes ejecutivas, recalcó.

No obstante, Adolfo Salazar Razo, titular de la Secretaría de Gobierno estatal señaló que la entidad se encuentra preparada ante la posibilidad de expulsiones masivas.

El funcionario expuso que se cuenta con un despliegue coordinado entre los tres órdenes de gobierno, con cerca de mil personas listas para brindar atención humanitaria.

En conferencia de prensa, detalló que el estado dispone de espacios habilitados con servicios básicos como Internet, energía eléctrica y agua, además de literas y colchones.

Juan Carlos G. Partida, Irene Sánchez, Julia Le Duc, Martín Sánchez y Cristina Gómez

Compartir
Exit mobile version