Ciudad de México. La asociación civil Defensorxs interpuso una queja ante el INE contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Esta es la primera denuncia por actos anticipados de campaña que formalmente recibe el instituto electoral respecto a la elección judicial.

“Las tres ministras denunciadas han desplegado una campaña sistemática de actos y propaganda anticipada, para darse a conocer entre el público, posicionarse y llamar indirectamente al voto a su favor”, sostiene la denuncia.

Al acudir a la oficialía de partes del INE, Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación civil, quien asegura dedicarse al litigio estratégico, explicó que pidieron medidas cautelares para que borren las publicaciones donde promueven su imagen de cara a la elección.

Señaló que las tres ministras han realizado cientos de publicaciones en redes sociales, donde promueven su perfil, sus propuestas de campaña y utilizan incluso los colores de Morena para promoverse.

La denuncia señala que Loretta Ortiz ha hecho público que quiere ser la ministra más votada y Esquivel ha compartido publicaciones donde llama a votar por ellas explícitamente.

Cuestionada al respecto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, comentó que es la primera denuncia que reciben sobre este proceso judicial y aclaró que las tres ministras que no renunciaron a su cargo como los otros 8, son “aspirantes”, pero en este momento no son candidatas y analizarán la denuncia.

 

Compartir