La Paz. El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) fue blanco ayer de un intento de asesinato perpetrado por encapuchados que dispararon contra su vehículo e hirieron a su chofer en Cochabamba, denunció el propio dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien acusó al presidente Luis Arce del ataque.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró que las autoridades investigan lo ocurrido y no descartan la posibilidad de que haya sido un autoatentado. Arce ordenó una investigación judicial.

Los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Xiomara Castro, de Honduras, así como los ex mandatarios de Ecuador y Argentina Rafael Correa y Cristina Fernández de Kichner condenaron el atentado.

Desde Argentina las Madres de Plaza de Mayo se solidarizaron con el político boliviano, al igual que la Confederación de Indígenas Ecuatorianos, entre otras organizaciones políticas y sociales del continente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, publicó en X que la violencia no tiene lugar ni justificación en la política.

Morales relató en su programa en la radio Kawsachun Coca que se dirigía a la radioemisora acompañado por un segundo vehículo con su escolta, cuando fueron emboscados por dos camionetas de las que se bajaron cuatro encapuchados vestidos de negro y comenzaron a disparar.

Los balazos no dañaron su vehículo blindado pero una bala impactó contra un llanta y tuvo que cambiarse al segundo vehículo. Uno de los coches recibió 14 disparos y el otro cinco.

En el video difundido por allegados de Morales se le ve en el asiento del copiloto denunciando por teléfono que eran perseguidos, y a uno de sus conductores con sangre en la nuca, debido a que una bala lo rozó. https://goo.su/UbDw8E

Morales aseguró en X que el intento de asesinato fue un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales y publicó un video que probaría esa acusación.

En la grabación, un militar del ejército en Cochabamba explica que dos vehículos de la policía –que según los seguidores de Morales son aquellos con los que se realizó la emboscada– entraron en ese cuartel y que los efectivos que iban en ellos se marcharon en un helicóptero.

En imagen tomada de video, los impactos de bala en el vehículo de Evo Morales. Foto Afp/Kawsachun Coca

Ante la demanda de explicaciones de una multitud, el comandante de esa unidad informó que se permitió el ingreso de los policías por su seguridad, pues dijeron que venían de un enfrentamiento con narcotraficantes y tenían heridos, por eso luego fueron evacuados en un helicóptero, de acuerdo con la imagen de video publicada por Kawsachun Coca. El militar no confirmó que los vehículos son los que se utilizaron en el atentado. https://goo.su/y245St

Morales culpó a su heredero político y sucesor, el presidente Arce, de haber ordenado el ataque para eliminarlo y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar el caso.

Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un ex gobernante ya es el colmo, sostuvo, y añadió: Lucho se volvió loco.

No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas, escribió Arce en X, e instruyó una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer el hecho.

El atentado tuvo lugar al cumplirse 13 días de bloqueos de carreteras por parte de seguidores de Morales en rechazo a una orden judicial para que el ex mandatario responda ante la justicia por el supuesto abuso de una menor cuando era presidente –con la cual tuvo una hija– y luego de que en la noche del sábado Arce cambió, de manera sorpresiva, a la cúpula militar para garantizar el restablecimiento del orden público, frente a las protestas en apoyo a Morales.

El gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social, aseguró Morales.

Los cortes carreteros han desabastecido a las ciudades de alimentos y combustible, encarecido el costo de vida y avivado el descontento en medio de la crisis económica. El fin de semana el gobierno transportó en avión más de 100 mil pollos y 18 toneladas de carne de res para abastecer los mercados de La Paz.

Al cierre de esta edición, el comando en jefe de las fuerzas armadas desmintió en un comunicado rotundamente las falsas acusaciones relacionadas con el supuesto atentado al expresidente Evo Morales y ante amenazas de toma de unidades militares por parte de sectores evistas en el trópico de Cochabamba, llamó a la población a mantener la calma a fin de evitar momentos dolorosos.

Compartir
Exit mobile version