Madrid. La International Football Association Board (IFAB), la asociación encargada de definir las reglas del futbol a nivel mundial, aprobó este sábado varios cambios en las normas del deporte, como la sustitución adicional por conmoción cerebral y descartó por el momento, la introducción de la tarjeta azul.

Durante su Asamblea General Anual 138, celebrada en el lago Lomond, en Escocia, la IFAB el organismo desestimó que se introduzca la cartulina, que supone la expulsión temporal, una modificación que la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, ya habían rechazado de plano. En cambio, la iniciativa se seguirá probando en el futbol base y juvenil.

Aunque los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024, las competiciones que comiencen antes de esa fecha podrán introducirlos antes o retrasar su implementación hasta el inicio de la competición siguiente.

Entre las normas que se modifican o se aclaran están la Regla 3; en ella se determina que las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral serán una opción de competición de acuerdo con el protocolo necesario, y que cada equipo deberá contar con un capitán que portará un brazalete identificativo.

También se precisa la Regla 4, en la que se asegura que los jugadores son responsables del tamaño y la idoneidad de sus espinilleras, que siguen siendo una parte obligatoria de su equipamiento.

Otra de las reglas que también cambian es la 12, en el apartado de Faltas y mala conducta, asegurando que las infracciones de mano involuntaria y por las que se impongan sanciones deben tratarse de la misma manera que otras faltas, por lo que no serán necesariamente merecedoras de tarjeta roja.

Además, en la Regla 14 se establece que, en un lanzamiento de penalti, parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto de penalti, y que la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto en la jugada.

Además, se aprobaron ensayos para poner en marcha a partir de la tercera categoría. Entre ellos están que solo el capitán de un equipo puede acercarse al árbitro en determinadas situaciones; la introducción de períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área de penalti; y aumentar a ocho segundos el tiempo límite de posesión del balón por parte de los porteros, y de lo contrario la posesión pasará al equipo contrario.

Además, la IFAB decidió extender a otras competiciones el anuncio público de las decisiones finales del VAR. Las competiciones participantes requerirán el permiso de la IFAB y deberán comprometerse a seguir las directrices tecnológicas y de arbitraje de la FIFA.

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.