Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió los acuerdos aprobados por dichos partidos, frente a la polémica que desataron las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, las cuales se quedaron principalmente entre los dirigentes partidistas y los liderazgos que buscan reelegirse.

Expresó que en las candidaturas plurinominales, las fuerzas políticas “tratan de llevar a personas con experiencia política, con conocimiento”. A la vez, dijo que “seguramente va a haber miles de críticas pero es una decisión que le compete a los partidos”.

Durante el foro “Un gobierno de Coalición en lugar de una autocracia”, organizado por el PRD, acudió Gálvez sin estar anunciada en el programa del acto. En cambio, se destacó en la convocatoria la participación de ponentes como el priísta Manlio Fabio Beltrones.

A su llegada, Gálvez fue cuestionada en entrevista sobre la falta de perfiles ciudadanos en las postulaciones de los partidos que la impulsan a la presidencia. La hidalguense aseguró que “hay algunos, no la mayoría que hubiéramos querido. Está Alessandra Rojo, para la Ciudad de México, me parece una propuesta ciudadana importante, el propio senador Germán Martínez me parece que qué bueno que queda en la lista del PAN”.

Consideró que “generalmente estas candidaturas son las que los partidos reservan para ellos, vamos a ver si en las candidaturas abiertas a la sociedad vienen cuadros más ciudadanos”.

Aunque dijo que es “deseable e importante” que haya candidaturas ciudadanas, aseveró que en los perfiles que ya se aprobaron como candidatos “hay gente valiosa, de eso no hay duda. Y generalmente en las posiciones pluris, y lo digo porque yo fui invitada a una de esas posiciones, tratan de llevar a personas con experiencia política, con conocimiento, y bueno, los partidos hacen sus valoraciones”.

Consultada sobre posibles repercusiones en su candidatura por las definiciones al Congreso, señaló que “afortunadamente mi candidatura sí surge de la ciudadanía, yo estoy aquí, insisto, por un millón de personas que firmaron. Los partidos políticos se tuvieron que abrir, y en ese sentido yo estoy contenta de estar aquí y me encantaría que se invitara a más ciudadanos a participar y también que los ciudadano levantaran la mano, porque luego decimos que (haya) ’más ciudadanos’, pero poco ciudadanos leviatán la mano”.

Luego que durante el día surgieron versiones que apuntaban a que Gálvez organizará conferencias de prensa con un formato como las “mañaneras” del presidente López Obrador, Gálvez no confirmó ni desmintió que analice realizarlas.

“Todavía estoy preparando mis ideas. Estamos haciendo cosas interesantes”, respondió la senadora con licencia, quien agregó que analiza “varios escenarios” y tomará una decisión al respecto. Pido esperar a que defina el tema, pero, sobre la posibilidad de organizar conferencias de prensa en el periodo intercampaña, apuntó que “puedo hacer muchas cosas mientras no llame a tomar decisiones, mientras no haya actos anticipados de campaña”.

Pese a que aclaró que no puede pronunciarse sobre la propuesta de gobiernos de coalición hasta el periodo de campaña, dejó ver su simpatía por este modelo. “Lo que buscamos es que esto termine con los gobiernos de una sola persona, no puede haber ya gobiernos de una sola persona en nuestro país”, sostuvo en el foro.

En tanto, el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que los gobiernos de coalición son un tema inconcluso para la formación de una nueva gobernabilidad, que ameritan mucha negociación y mucha disposición. “Lo que se necesita es vencer todavía las desconfianzas que hay en el ambiente para poder construir una nueva gobernabilidad, y de eso se trata el escuchar”, concluyó el también ex gobernador de Sonora.

Compartir
Exit mobile version