Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, defendió el trabajo de investigación del organismo, y subrayó que no es “ocioso” solicitar información a las partes mencionadas en una denuncia, incluidos medios de comunicación y periodistas.

Tras conocer del informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC), de octubre de 2023 a enero de 2024, dijo que esta instancia tiene una alta carga de trabajo, cuyos expedientes son enviados a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ahí se resuelva y, eventualmente, imponga sanciones.

“Tenemos un alto número de procedimientos ordinarios sancionadores recibidos, 2 mil 77 quejas radicadas en 186 expedientes. La verdad es un trabajo que vale la pena que se conozca públicamente porque es un área que trabaja de manera intensa”, señaló.

Por tanto consideró que es importante que se explique la labor de trámite y sustanciación a cargo de la UTC porque ello implica realizar acciones de investigación.

“Tienen que salir a preguntar muchas cosas que pueden ser obvias y conocidas pero la UTC tiene que preguntarle a las partes involucradas, ya sea la parte que denuncia, la parte denunciada, la parte relacionada con estos procedimientos.

“Es responsabilidad también de los sujetos vinculados a estos requerimientos, sean personas físicas, jurídicas o morales, dar respuesta a ello, para integrar expedientes”.

Zavala puntualizó que el INE no resuelve sino que solo se pronuncia sobre medidas cautelares, a través de la Comisión de Quejas, con los elementos que hay en el expediente, pero sí debe investigar para dar elementos probatorios e integrarlos al expediente y a partir de eso poder mandar el expediente completo para que la Sala Especializada del Tribunal analice las pruebas y resuelva.

“No son acciones ociosas, son acciones necesarias para el impulso procesal; es cierto que en principio, en este tipo de procedimientos, a la parte que denuncia le corresponde una carga probatoria.

“Pero es responsabilidad de las autoridades del Estado mexicano que ejerce esta potestad de sanción recabar los elementos para comprobar las líneas de investigación. No son cuestiones ociosas, son legales relacionadas con el debido proceso, que también es un derecho humano de todas las partes”.

Improcedentes denuncias contra Sheinbaum

Antes, la Comisión declaró improcedente declarar medidas cautelares por la difusión de publicaciones relacionadas con Claudia Sheinbaum, una de estas de la transmisión de un evento del 22 de noviembre pasado, en Cárdenas Tabasco.

En el primer punto, el diputado y ahora candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, denunció a la candidata de la coalición encabezada por Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña,uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violación al principio de equidad en la contienda.

“De un análisis preliminar del contenido de las publicaciones denunciadas no se advierten expresiones que llamen al voto ni se advierte la presentación de una plataforma electoral, por lo que no se actualiza el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña y, por tanto, no hay afectación al principio de equidad en la contienda”, se indica en el proyecto de la UTC aprobado hoy por unanimidad de los tres consejeros que integran la comisión de Quejas y Denuncias.

El presunto uso de recursos públicos y la culpa de Morena por no vigilar serán analizados por el TEPJF.

Igualmente tampoco prosperó la queja del PAN pues “no hay llamado al voto”.

Compartir
Exit mobile version