En los primeros días de esta administración federal, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha asegurado 11 mil 752 kilos de cocaína en operaciones marítimas de alto riesgo, combatiendo el tráfico de drogas en alta mar. De ese total, en los últimos días, 8 mil 361 se incautaron en un solo operativo frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y además de haber detenido a 23 traficantes, fueron decomisadas cinco embarcaciones con motores fuera de borda y un semisumergible.

En esta última operación, que incluyó la persecución por mar y aire, se dio la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima, sin precedente en la historia de la institución, y según sus estimaciones representa un golpe con valor de 2 mil 99 millones de pesos.

De enero de 2023 a la fecha han sido incautados tres semisumergibles, naves que son arrastradas por embarcaciones de alto tonelaje que disfrazan sus operaciones de trasiego de drogas con supuestas acciones de pesca legal y que pueden partir desde costas colombianas hasta territorio nacional, indicaron fuentes de la Armada.

Respecto al operativo dado a conocer el viernes por la Semar, además de la droga se incautaron 8 mil 700 litros de combustible, al dar seguimiento, en una unidad de superficie, durante patrullajes de vigilancia marítima y con el apoyo de un helicóptero Panther.

Durante esta operación se aseguraron cinco embarcaciones denominadas go-fast, con varios tripulantes y utilizando motores fuera de borda. En el primer caso se detuvo a ocho sujetos y se incautaron 2 mil 105 kilogramos de droga, así como 38 bidones con un volumen de mil 250 litros de combustible.

La segunda embarcación asegurada estaba equipada con tres motores fuera de borda y era conducida por tres tripulantes que trasladaban 125 bidones que contenían 5 mil 950 litros de combustible, así como 49 bultos de droga con un peso de mil 102 kilogramos.

La tercera embarcación, con dos motores fuera de borda, trasladaba mil 200 kilogramos de cocaína y 24 bidones con 400 litros de combustible.

El cuarto aseguramiento incluyó una embarcación tipo semisumergible con tres motores fuera de borda de aproximadamente 15 metros de largo, en la que se transportaban 93 bultos de droga con un peso de 2 mil 179 kilogramos, así como bidones con combustible. Es una embarcación con cubierta de fibra de vidrio, impulsada por motores sumergibles y el nivel en que se podía detectar por encima del oleaje podía alcanzar metro y medio.

La quinta y sexta embarcaciones fueron aseguradas, con seis tripulantes a bordo, tres motores fuera de borda, 75 bultos con un peso de mil 774 kilogramos de droga y 950 litros de combustible.

Compartir
Exit mobile version