Ciudad de México. Tribunales y juzgados de distrito de la Ciudad de México amanecieron con oficios donde notifican que se declaró día inhábil por causas relacionadas con el paro de actividades.

Por su parte, los trabajadores inconformes con la reforma judicial se manifestarán en la sede del Consejo de la Judicatura Federal en demanda de que apruebe una ampliación o fije ya una posición respecto a la suspensión de actividades, porque desde la semana pasada venció el plazo que dieron.

Esta mañana en el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro permanecen cerradas las puertas y colocaron la circular en la que se declaran días inhábiles, del 16 al 18 de octubre, en 63 tribunales y juzgados federales del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México.

Durante un recorrido se observa que las puertas del Palacio de Justicia son resguardadas por una docena de trabajadores, con sillas y una carpa.

“POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR -manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, se DECLARA INHÁBIL del dieciséis al dieciocho de octubre de 2024, en los 16 Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, los 16 Tribunales Colegiados en Materia Civil, ambos del Primer Circuito; los 2 Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, los 9 Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo, los 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil y los 6 Juzgados de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana Especializados en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, todos con Sede en la Ciudad de México; por lo que no transcurrirán términos judiciales.

“En el entendido que, tratándose de asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia, conforme al calendario de guardias vigente, atenderán de manera electrónica lo que a esto corresponde”, señalan.

Fernando Migues, uno de los líderes de los trabajadores inconformes, acudió esta mañana a informar a sus compañeros de acciones que tomarán a lo largo del día, entre ellas que harán presencia más tarde en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde más tarde sesionará el consejo.

Explicó que la principal demanda es que el CJF no ha garantizado los 17 puntos de sus demandas que emitieron en el pliego petitorio, e incluso se violó el primero que era respeto las suspensiones emitidas por jueces para que no se entregara al Senado de la República la lista de juzgadores del país.

“Necesitamos y exigimos un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó a medios de comunicación.

Continúa paro laboral

En tanto, trabajadores que laboran en juzgados del Centro de Justicia Penal Federal -con sede en el Reclusorio Sur- también continúan en paro de labores, luego de que les notificaron de los oficios de tribunales colegiados en materia penal y de apelación del primer circuito en el que se anunció que, por causa de fuerza mayor, se declara inhábil a partir del 14 de octubre y los días que subsista, determinando que no transcurrirán los términos judiciales en esas instancias.

Los empleados, en su mayoría del área administrativa, llegaron a las siete de la mañana donde colocaron carros para impedir el ingreso a la entrada principal y el estacionamiento.

En las rejas del Centro de Justicia Penal permanecen las lonas colgadas con frases de rechazo a la reforma judicial, promulgada por el Ejecutivo el 15 de septiembre pasado. Las leyendas exigen respeto a la independencia y a la carrera judicial, así como a los derechos laborales.

“Rechazamos la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal” y “Rechazamos también la sumisión del dirigente sindical Gilberto González Pimentel”.

En los juzgados y tribunales laborales que se localizan en avenida Revolución, al sur de la Ciudad de México, no se han registrado incidentes, y desde anoche se colocaron los avisos de “día inhábil” ante la suspensión de actividades de los trabajadores.

Asimismo, en el Reclusorio Norte se suspendieron las labores del periodo comprendido del 16 al 18 de octubre de 2024 “por causas de fuerza mayor” derivado de las manifestaciones conjuntas con el personal del inmueble, así como de los titulares del mismo, ambos del Poder Judicial.

Solo personal puede ingresar al recinto. No obstante, solo se observan un par de lonas pegadas pero no hay movimiento por parte de los trabajadores.

Personal que asesora a la gente que llega a preguntar, que está en la entrada del lugar, comentó que no tiene conocimiento o aviso de que habrá protestas por parte de los trabajadores.

Señaló que a diferencia de otros recintos, está tranquilo por la cantidad de personal.

Indicó que atienden casos urgentes o audiencias de continuación.

Desde que inició la suspensión de labores el pasado 19 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que sólo atenderían casos urgentes, como las decisiones que impliquen peligro para la vida o la integridad de las personas; gestiones para la inminente compurgación de la pena; beneficios, preliberaciones pendientes de ejecución (libertad preparatoria, anticipada y condicional) y hospitalización urgente.

Compartir
Exit mobile version