Ciudad de México. Las infecciones del tracto respiratorio causadas por distintos virus incrementan en temporada invernal, este año predomina el Metapneumovirus (HMPV por sus siglas en inglés), cuyos síntomas son similares al resfriado pero de no atenderse apropiadamente puede derivar en neumonía, advirtió el investigador Jesús Miguel Torres Flores, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El experto, adscrito a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico, explicó que se trata de un virus estacional, que lleva al menos 50 años en circulación. Aclaró que aunque el aumento de infecciones por “Metapneurovirus no representa un riesgo global, es importante mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, sobre todo en el caso de las poblaciones más susceptibles”.

En un comunicado, el IPN detalló que la transmisión de HMPV se da principalmente a través de secreciones respiratorias, como gotas de saliva que emiten personas infectadas.

Subrayó que la mayoría de los casos de HMPV presentan síntomas leves similares a los de un resfriado e indicó que, al igual que las infecciones causadas por los virus de la Influenza, del SARS-CoV 2 y otros, la generada por este patógeno puede evolucionar a neumonía si no se atiende apropiadamente, sobre todo en personas con factores adicionales de riesgo, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

El experto en virología recomendó las medidas sanitarias de estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, así como la utilización de cubrebocas, sobre todo quienes estén enfermos.

Compartir
Exit mobile version